Arabia Saudí­

Página

Nombre completo:
Reino de Arabia Saudí­
(مملكة البحرين).

Independencia: 1932
(unificación del reino).

Población: 29,3 millones
(Banco Mundial, 2014).

Capital: Riad.

Superficie: 2.240.000 Km².

Idioma principal: Árabe.

Religión mayoritaria: Islam suní­.

Esperanza de vida: 72 años (hombres), 76 años (mujeres) (ONU).

Moneda: 1 rial = 100 halalah.

Economí­a: Petróleo (24% de las reservas mundiales; primer exportador del mundo —7,6 millones de barriles al día— y segundo productor —9,7 mill. de barriles diarios—, solo por detrás de Rusia, con datos de 2015). También gas y, en menor medida, cereales. Se importa prácticamente todo lo demás. En el país hay unos 9 millones de trabajadores extranjeros, que realizan en torno al 60% de los trabajos.

PNB per cápita: 51.924 dólares (Banco Mundial, 2014). La clase superior incluye algunas de las personas más ricas del mundo, pero entre los ciudadanos de a pie la riqueza petrolera se distribuye muy poco uniformemente.

Desempleo: 10,5% en 2013 (dato referente solo a la población masculina).

Forma de gobierno: Monarquí­a absolutista. La dinastí­a de los Al Saud gobierna concentrando toda la autoridad.

Lí­der (2016): Salman bin Abdulaziz al Saud (rey y Jefe del Estado). Ascendió al trono en enero de 2015, tras la muerte de su medio hermano, el rey Abdullah.

Libertades y derechos humanos: La polí­tica y la expresión cultural están fuertemente restringidas. La oposición polí­tica está prohibida (Human Rights Watch calcula en unos 30.000 el número de prisioneros políticos). La práctica abierta de cualquier otra fe que no sea el islam es ilegal. Graves restricciones en prácticamente todos los aspectos de la vida de las mujeres, incluyendo la prohibición de conducir o abrir cuentas bancarias (en diciembre de 2015 las mujeres pudieron votar y ser elegidas por primera vez, pero solo en elecciones municipales). Más de 16 millones usan Internet (el 60% de la población), pero las autoridades controlan más de 400.000 webs, y los medios están dominados totalmente por el Gobierno.

Pena de muerte: Sí­. Para casos de asesinato, apostasí­a, cargos de drogas, “brujería”, “comportamiento sexual inadecuado”… El método de ejecución más usado es la decapitación por sable. En 2015 fueron ejecutadas más de 150 personas, el 72% por asistir a protestas políticas, por posesión de drogas y por otros crímenes no violentos.

» Arabia Saudí­ es uno de los principales protagonistas en los mundos árabe y musulmán. Su importancia se basa en su tamaño geográfico, su prestigio como custodio de la cuna del islam y su condición de importante productor de petróleo. De mayoría y gobierno suní, su rivalidad con Irán (chií) ha marcado la geopolítica en la región, especialmente en los últimos años. Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lidera una intervención militar en el vecino Yemen, destinada, en teoría, a defender al Gobierno yemení frente a la revuelta hutí, y a preservar la hegemonía saudí en la región. Su papel, directo o indirecto, como financiador y/o inspirador de movimientos fundamentalistas islamistas (muchos, con base en el wahabismo imperante en el país) ha sido clave para la proliferación y expansión de los grupos yihadistas. Su riqueza petrolera y su importancia estratégica como aliado en Oriente Medio hace que los países occidentales eviten las críticas a las violaciones a los derechos humanos y la falta de democracia, y que mantengan fuertes lazos comerciales, incluyendo millonarios contratos armamentísticos.

Más infor­ma­ción

Prensa

Mapas

Bandera

Bandera de Arabia Saudí


  • Útima actualización: Marzo 2016
  • Foto: Fieles en torno a la Kaaba, en el Masjid al-Haram de la Gran Mezquita de La Meca. (Al Jazeera / Flickr, Creative Commons)

Otras fichas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s