Omán

Última actualización: agosto 2020

Nombre completo: Sultanato de Omán (سلطنة عمان).

Independencia: 1650 (expulsión de los portugueses).

Población: 4,8 millones (Banco Mundial 2018).

Capital: Muscat (Mascate).

Superficie: 309.500 Km².

Idioma principal: Árabe.

Religión mayoritaria: Islam ibadí­ (75%). 25% restante: musulmanes suní­es y chií­es, e hindúes.

Esperanza de vida: 76 años (hombres), 80 años (mujeres) (Banco Mundial 2018).

Moneda: 1 rial = 1000 biaza.

Economí­a: Gran exportador de petróleo, del que es muy dependiente, y de gas natural. El turismo también es importante. Los graves desequilibrios sociales se han ido reduciendo en los últimos años, con una disminución progresiva de la mano de obra proveniente de Pakistán, Afganistán o la India.

PIB per cápita: 16.415 dólares EE UU (Banco Mundial 2018).

Desempleo: 2,67% (Banco Mundial 2019).

Forma de gobierno: Monarquí­a absoluta, con un gabinete asesor. El sultán (cargo hereditario) gobierna por decreto. No existe una constitución, y la justicia está repartida entre la Corte Suprema y las Cortes Tradicionales Islámicas.

Lí­der (2020): Haitham bin Tariq Al Said (sultán). Sucedió a a su primo y excuñado, el sultán Qabus Bin Said Al Said, tras la muerte de este el 10 de enero de 2020. Qabus poseyó el título desde que en 1970 derrocó a su padre, el sultán Said bin Taimur, hasta su fallecimiento.

Libertades y derechos humanos: Según el informe de Amnistí­a Internacional 2017/2018, las autoridades restringieron el derecho a la libertad de expresión y de asociación, valiéndose de procedimientos legales deficientes para suspender periódicos y detener, enjuiciar y condenar a periodistas por motivos penales y administrativos.; las familias de los defensores y defensoras de los derechos humanos estaban expuestas a sufrir hostigamiento e intimidaciones de las autoridades; las mujeres seguían sufriendo discriminación en la ley; y los trabajadores migrantes sufrían explotación y abusos.

Pena de muerte: Sí­. Para delitos de asesinato y tráfico de drogas.

» Omán es uno de los aliados tradicionales de EE UU en el Golfo.

Más infor­ma­ción

Prensa

Mapas

Bandera

Omán


Otras fichas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *