Yemen

1024px-Shibam_Wadi_Hadhramaut_Yemen
Página

Nombre completo: República de Yemen (الجمهورية اليمنية).

Independencia: 1990
(unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur). El Norte (Saná) se independizó del Imperio Otomano en 1918; el Sur (Adén), del Reino Unido en 1967.

Población: 24,3 millones (ONU 2010).

Capital: Saná.

Superficie: 536.869 Km².

Idioma principal: Árabe.

Religión mayoritaria: Islam (99,9%): Suní­es, el 53%; chií­es, el 46,9%. Otros (cristianos, judí­os e hindúes): 0,1%.

Esperanza de vida: 63 años (hombres), 67 años (mujeres) (ONU).

Moneda: Rial yemení­.

Economí­a: Es el paí­s más pobre de Oriente Medio. Con una economí­a arcaica, escasez de agua y apenas el 1% de la superficie irrigable, el paí­s depende de los ingresos por petróleo (25% del PNB). La ganaderí­a juega un papel importante.

PNB per cápita: 1.060 dólares EE UU (Banco Mundial, 2009).

Desempleo: 35% (2003).

Forma de gobierno: República presidencialista con un cuerpo legislativo bicameral (Asamblea de Representantes –electos– y Consejo de la Shura –designados–). El presidente nombra al primer ministro. En la práctica, el sistema es unipartidista, ya que el Congreso General del Pueblo domina la vida polí­tica del paí­s.

Lí­der (2010): Abd al-Rahman Rabbuh al-Mansur al-Hadi asumió oficialmente la presidencia del país el 27 de febrero de 2012, en sustitución de Ali Abdullah Saleh, quién, tras 33 años en el cargo, renunció tras las protestas opositoras iniciadas en enero de 2011.

Libertades y derechos humanos: No existe pluralismo polí­tico real y hay graves restricciones a la libertad de reunión y expresión. En su Informe 2009, Aministí­a Internacional denuncia detenciones ilegales y por motivos de conciencia, juicios injustos, represiones violentas por parte del Estado y casos de tortura y brutalidad policiales, derivados principalmente de la lucha antiterrorista.

Pena de muerte: Sí­. Para casos de asesinato, adulterio y homosexualidad. Aunque la apostasí­a es considerada un crimen capital, aún no ha habido ejecuciones por ello.

La actual república de Yemen nació de la unión del Yemen del Norte (tradicionalista) y el del Sur (marxista). Pasó por una guerra civil en los 90 y, en 2009, cientos de personas fueron asesinadas y más de un cuarto de millón, desplazadas, por los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes Houthi, de la secta minoritaria chií­ Zaidi. El Gobierno declaró un alto el fuego en febrero de 2010.

Ficha de Yemen. CIA, 2002

Ficha de Yemen. CIA, 2002. Pinchar en la imagen para ampliarla

Más infor­ma­ción

Prensa

Mapas

Bandera

Yemen


  • Foto: Shibam, Yemen. (Jialiang Gao, cc)
  • Última actualización: Febrero 2012

Otras fichas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s