Turquí­a

Nombre completo: República de Turquí­a (Türkiye Cumhuriyeti).

Independencia: 1923 (establecimiento del Estado actual tras el Imperio Otomano).

Población: 85 millones (Banco Mundial, 2021).

Capital: Ankara.

Superficie: 779.452 Km².

Idioma principal: Turco.

Religión mayoritaria: Islam (99,8%, la mayorí­a suní­es).

Esperanza de vida: 77,9 años (Banco Mundial, 2020).

Moneda: Lira turca.

Economí­a: Es uno los principales productores mundiales de bienes agrí­colas, textiles, vehí­culos, electrónica y productos para el hogar. Mezcla industria moderna y agricultura tradicional. Exporta sobre todo textiles. Tiene un crecimiento económico errático con graves desbalances. Es miembro de la OCDE y del Grupo de los 20 (paí­ses industrializados y emergentes).

PNB per cápita: 9.586 dólares EE UU (Banco Mundial, 2021).

Desempleo: 13,4% (Banco Mundial, OIT, 2021).

Forma de gobierno: República presidencialista. Según su Constitución, Turquía es un Estado democrático, laico, social y de derecho. El presidente es tanto el jefe del Estado como el jefe del Gobierno. Hasta la reforma constitucional de 2017 Turquía funcionaba como un régimen parlamentario, en el que el presidente y el primer ministro (cargo ahora abolido) se dividían las funciones y el poder ejecutivo.

Lí­deres (2022): Recep Tayyip Erdoğan (presidente desde 2014, primer ministro entre 2003 y 2014).

Libertades y derechos humanos: El informe de 2021 de Amnistía Internacional sobre Turquía señala: «No se abordaron las graves deficiencias del sistema judicial. Miembros de la oposición política, periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y otras personas afrontaron investigaciones infundadas, procesamientos y sentencias condenatorias. Turquía se retiró del Convenio de Estambul. Altos cargos del gobierno usaron un discurso homófobo contra las personas LGBTI. Se limitó gravemente la libertad de reunión pacífica. Una nueva ley restringió de manera indebida la libertad de asociación de las organizaciones de la sociedad civil. Hubo denuncias graves y creíbles de tortura y otros malos tratos. Turquía acogía a 5,2 millones de personas migrantes y refugiadas, pero se negó la entrada a miles de solicitantes de asilo. Aumentaron las agresiones físicas a personas refugiadas y migrantes en el contexto del incremento de la retórica contra las personas refugiadas».

Pena de muerte: No. Abolida en 2004.

En contexto: A caballo entre Europa y Asia, los principales ejes sobre los que gira Turquí­a son su aspiración a ingresar en la UE, el conflicto con el independentismo kurdo en el sureste, la tensión entre la tradición laica del Estado (garantizada tradicionalmente por el Ejército) y el actual gobierno islamista moderado, y su papel mediador en Oriente Medio, donde mantiene un complicado equilibrio: es miembro de la OTAN y aliado de EE UU, no está en malos términos con Israel, y mira cada vez más hacia Irán y otros paí­ses musulmames.

En julio de 2016, el gobierno del AKP (el partido de Erdoğan) sobrevivió a un intento de golpe de Estado en el que se produjeron enfrentamientos en las calles de Estambul y Ankara que dejaron 256 muertos. Posteriormente, las autoridades detuvieron a miles de soldados, jueces, profesores y funcionarios por su presunta implicación en la intentona, inspirada, según el presidente, por su opositor exiliado Fethullah Gulen. Un referéndum celebrado en abril de 2017 respaldó por un estrecho margen el cambio a un sistema presidencial de gobierno, lo que aumentó significativamente los poderes de Erdoğan.



Actualizado: diciembre 2022
Foto: Estambul. (Natalie Sayin / Flickr, cc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *