(Algunos de) los mejores blogs sobre Oriente Medio

Estándar

* Nueva lista actualizada de blogs y webs sobre Oriente Medio, aquí.

Elaborar una lista de “mejores blogs” resulta siempre complicado; hacerlo de blogs sobre Oriente Medio puede parecer una tarea casi imposible. Los mejores blogs, ¿en base a qué?, ¿según quién?, ¿en qué idioma?

Para empezar, hay muchos, y la calidad, en general, es bastante alta. Por otra parte, como en cualquier otro tema, la lista de blogs interesantes o incluso excepcionales que, por una u otra razón, quedan fuera del rastreo de los buscadores o de las principales corrientes de la comunidad internauta (con sus retroalimentaciones y referencias cruzadas), es, seguro, muy larga.

Y Google no es siempre el más justo de los jueces. The Middle East Blog, por ejemplo, la bitácora de la revista Time sobre Oriente Medio, sigue apareciendo en los primeros puestos en las búsquedas (abril de 2011), a pesar de que apenas se ha actualizado en, por lo menos, un año.

La mayoría de los mejores (y peores) blogs sobre esta fascinante y conflictiva región del mundo están escritos en inglés, pero también hay un buen puñado en castellano o francés que resultan imprescindibles, por no hablar de todos aquellos escritos en otros idiomas que, desgraciadamente, ignoro.

La lista es, en cualquier caso, completamente personal. Son los blogs que conozco, los que procuro consultar con frecuencia. Quizá dentro de un año serán otros, como eran otros hace un año:

Blogs y webs sobre Oriente Medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s