14/4/2011

800 cuerpos en otra fosa común de Sadam

Restos de más de 800 cadávares (la cifra podría llegar al millar) han sido encontrados en una fosa común hallada en Akkaz, en la desértica provincia de Ambar, al oeste de Irak. Según ha informado este miércoles el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamed Chiaa al Sudani, “se trata de 812 cuerpos de personas asesinadas por el antiguo régimen entre 1980 y 1989”.

Un portavoz de este Ministerio indicó a la agencia Reuters que los restos pertenecen sobre todo a kurdos y chiíes, y que entre ellos hay mujeres y niños, así como personas vestidas tanto de civil como con uniformes militares. Añadió que se trata de una de las mayores fosas comunes descubiertas en los últimos años.

El portavoz explicó que “las primeras investigaciones señalan que se trata de personas pertenecientes a diferentes minorías políticamente opuestas al régimen [de Sadam Husein]”. La provincia de Ambar es el corazón del Irak suní, rama del islam a la que pertenecía asimismo el depuesto Sadam Husein.

En Irak han venido apareciendo con regularidad fosas comunes desde la invasión liderada por EE UU que acabó con el régimen de Sadam en 2003. El Gobierno iraquí había recibido información acerca de la existencia de la fosa de Akkaz hace aproximadamente un año, pero las excavaciones no comenzaron hasta hace tres meses.

La mayor fosa común descubierta hasta ahora, hallada en 2003, albergaba más de 3.000 cuerpos. Fue encontrada en Mahawil, una zona rural situada a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *