Grandes fotógrafos en Oriente Medio (III): Emilio Morenatti

13/4/2011 | Miguel Máiquez

Nacido en Zaragoza en 1966, pero criado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Emilio Morenatti es actualmente uno de los fotoperiodistas mejor valorados del mundo. Comenzó su carrera profesional en la agencia Efe y en 2003 dio el gran salto, al incorporarse a Associated Press (AP), donde ha desarrollado la mayor parte de su espectacular trabajo hasta ahora.

Durante cerca de dos años dirigió la sección de esta agencia en Pakistán, y fue allí  donde desbordó su gran talento. La guerra y la violencia, los soldados, los conflictos, las protestas, pero también las víctimas, los refugiados, los niños… La gente. La labor siempre comprometida de Morenatti habla del mundo tal como es y aviva los sentimientos adormecidos por la sobredosis de información que amenaza con volvernos insensibles. Informa, testifica y denuncia, sin renunciar a la belleza.

Su constante trabajo en primera línea le ha granjeado multitud de premios nacionales e internacionales (FotoPres 2009, mención de honor en los World Press Photo de 2007, fotoperiodista del año en 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de EE UU), pero también le ha costado caro. En 2006 fue secuestrado durante varias horas en la ciudad de Gaza y el 12 de agosto de 2009 fue víctima de un atentado cuando viajaba con fuerzas militares estadounidenses en Afganistán. A consecuencia de la explosión sufrió la amputación de un pie. Una vez recuperado, sin embargo, Morenatti volvió al tajo. Algunas de las mejores fotos que han llegado y están llegando estos días de Egipto o Libia son suyas.

Las fotos enlazadas a continuación son una seleción de su trabajo en Oriente Medio, Libia, y, sobre todo, Afganistán y Pakistán.


Más información:
» Selección de fotos de Emilio Morenatti en la National Press Photographers Association
» Reseña en The New York Times
» Entrevista en quesabesde.com
» porAfrica.com, iniciativa solidaria de Emilio Morenatti

Otros fotógrafos en esta serie:
» Muham­med Muhei­sen
» Goran Tomasevic
» George Rodger