‘Egipcios’, el viaje visual de Javier Menéndez Bonilla

23/4/2013 | Miguel Máiquez
‘Una niña con la cara recién pintada, en el ‘mulid’ de Sayyeda Sukaina, mientras los policías, con sus uniformes blancos de verano, vigilan a la multitud’. Foto: Javier Menéndez Bonilla, de su libro ‘Egyptians’

Fotógrafo amateur, el asturiano Javier Menéndez Bonilla ha vivido en varios países y viajado por medio mundo, como parte de su trabajo en el Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Unión Europea, incluyendo un periodo en la delegación de esta oficina en El Cairo.

Durante su estancia en Egipto, Menéndez Bonilla recorrió el país captando con su cámara, siempre en blanco y negro, las tradiciones de los mulid, romerías festivas al margen de la ortodoxia, y presentes tanto entre musulmanes como entre cristianos.

«Recuerdo que en muchas ocasiones tenía la sensación de estar haciendo un viaje en el tiempo», señala el fotógrafo, en una entrevista en El Mundo. El resultado, decenas de fotos tomadas a lo largo de dos años, está plasmado en su libro Egyptians.

‘Oración en el desierto’. Siwa, Egipto, octubre 2008. Foto: Javier Menéndez Bonilla, de su libro ‘Egyptians’
‘Theatre stall’. ‘Mulid’ de Mit Damsis, Egipto, junio 2007. Foto: Javier Menéndez Bonilla, de su libro ‘Egyptians’
‘Retrato de una niña con red de pesca’. Al Fayum, Egipto, febrero 2007. Foto: Javier Menéndez Bonilla, de su libro ‘Egyptians’

Más información:
» Egipto adentro (El Mundo)
» Spanish photographer documents Egypt’s rich tradition of Moulids celebrations (Egtpt Independent)