¿Arañas rupestres en Egipto?

Estándar
Los grabados de lo que parecen ser arañas han sido hallados en una roca del Oasis de Jarga, en Egipto. Foto: Salima Ikram / North Kharga Oasis Survey / LiveScience

Los grabados de lo que parecen ser arañas han sido hallados en una roca del Oasis de Jarga, en Egipto. Foto: Salima Ikram / North Kharga Oasis Survey / LiveScience

De confirmarse que, efectivamente, son arañas, podrían ser las primeras representaciones de estos animales en arte rupestre encontradas hasta ahora. Se trata de varios dibujos grabados en piedra que han sido descubiertos recientemente en el Oasis de Jarga (desierto occidental egipcio, unos 175 kilómetros al oeste de Luxor) por un equipo de arqueólogos de la Universidad Americana de El Cairo, y el conjunto incluye asimismo lo que parece ser una telaraña con insectos atrapados en ella. La roca está orientada hacia el este y recibe directamente los rayos del sol. Los dibujos, aunque aún no está claro, podrían haber sido realizados hace alrededor de 6.000 años, es decir, en la Prehistoria, antes de la unificación de Egipto.

La roca está orientada hacia el este y recibe directamente los rayos del sol. Foto: Salima Ikram / North Kharga Oasis Survey / LiveScience

La roca está orientada hacia el este y recibe directamente los rayos del sol. Foto: Salima Ikram / North Kharga Oasis Survey / LiveScience

Según informa el sitio web LiveScience, el paño principal de la roca muestra lo que parecen ser varias arañas, junto a una “estrella” en uno de los extremos, semejante a la telaraña. Son visibles también otros dibujos más enigmáticos, con forma de peine, y que, de acuerdo con la directora de las excavaciones, la egiptóloga Salima Ikram, podrían representar los insectos atrapados por las arañas, plantas o incluso los conductos por los que estos animales dejan salir su fluido.

El hallazgo es, además de curioso, extraño. La doctora Ikram señala que las únicas otras representaciones de arañas que ella conoce en el Egipto Antiguo y Prehistórico son unos “poco comunes jeroglíficos presentes en textos religiosos relacionados con el llamado ritual de ‘Apertura de la Boca’, que se aplicaba a una momia o una estatua para que pudiera recuperar el uso de sus sentidos en el más allá”.

Jarga, EgiptoSegún Hisham al Hennawy, un aracnólogo consultado por la propia Ikram, en esta zona del desierto egipcio habita un tipo de arañas conocidas como Argiope lobata, que podrían haber atraído la atención de los antiguos habitantes del lugar. Estas arañas, indica Ikram, “pueden encontrarse refugiadas del ardiente sol del mediodía a la sombra de su propia red”.

La imagen podría haber despertado algún tipo de significado religioso, “al combinar la fuerza del sol con la habilidad de esta criatura solar para sobrevivir al calor, lo que la haría reverenciable o merecedora de algún tipo de lealtad totémica”, indica Ikram. Ello, unido a la fascinación por el peligro que pueden representar algunas especies de arañas, las habría hecho, según la investigadora, dignas de ser representadas.

El equipo está llevando a cabo ahora un estudio medioambiental, para tratar de determinar si en el pasado las arañas eran más abundantes en esta zona de lo que lo son en la actualidad.


Más información y fuentes:
» Ancient Spider Rock Art Sparks Archaeological Mystery (LiveScience)
» Salima Ikram (página web de la directora de la excavación)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s