Uno de los atentados de El Cairo, grabado en vídeo

25/1/2014 | Miguel Máiquez

Uno de los cuatro atentados que sacudieron el viernes la capital egipcia, en vísperas del tercer aniversario de la revolución que acabó con el régimen de Mubarak, ha quedado registrado en un vídeo. Las imágenes, grabadas por cámaras de un circuito cerrado de televisión, corresponden a los momentos previos a la explosión de un coche bomba junto el edificio del Directorio de Seguridad de El Cairo, que alberga el cuartel general de la Policía egipcia. En el atentado murieron al menos cuatro personas (tres de ellas, policías), y 51 resultaron heridas. La bomba causó asimismo graves daños en uno de los museos más importantes de la ciudad, el Museo de Arte Islámico, y en una biblioteca.

Las imágenes fueron difundidas este mismo viernes por la televisión local El Fagr, que las subió a YouTube en dos vídeos. En el primero, retirado ahora de Internet, puede verse cómo, a las 6.29 h de la mañana, los autores del atentado aparcan un coche frente al cuartel policial. Un segundo vehículo se detiene a su lado, recoge al conductor del primero y abandona el lugar. Poco antes de que termine este primer vídeo, dos hombres se aproximan al coche aparcado para inspeccionarlo. La calle está prácticamente desierta, pero hay algo de tráfico, y sobrecoge saber que la bomba va a hacer explosión en cualquier instante.

El segundo vídeo comienza justo en el momento en que acaba el primero. Las dos personas que se acercaron a inspeccionar el coche aparcado se alejan del vehículo, en dirección al cuartel. Algo más de dos minutos después, el coche estalla con una explosión cegadora de luz. El aire se llena de polvo y humo y es difícil ver nada más, salvo alguna de las farolas de la calle, aún encendida.

El atentado fue reivindicado por Ansar Bait al-Maqdis, un grupo yihadista que opera principalmente en la península del Sinaí. El mismo grupo reivindicó también los otros tres atentados perpetrados el viernes en El Cairo. En total, murieron seis personas y cerca de un centenar resultaron heridas.

Este sábado, aniversario de la revolución, la violencia se ha vuelto a adueñar de las calles. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales han dejado al menos 29 muertos y 167 heridos en distintas partes del país, según informan fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio.

Tres años después de las protestas que acabaron con el régimen de Mubarak, Egipto sigue profundamente polarizado, gobernado por un ejecutivo instaurado por los militares que derrocaron al presidente Mohamed Mursi en un golpe de Estado, con los Hermanos Musulmanes que respaldaban a Mursi declarados «organización terrorista», con una constitución recién aprobada en un referéndum celebrado a la medida del ejercito, y con no muchas razones para el optimismo en un futuro cercano.


Actualización: 26/1/2014:

El número de muertos en Egipto, en los enfrentamientos entre policías y manifestantes en las últimas 24 horas, asciende ya a 49, según informa el Ministerio de Sanidad. Hay, además, 1.079 detenidos.


Más información y fuentes:
» Video of Deadly Bombing in Cairo (Liam Stack, en The Lede – The New York Times)
» El terrorismo golpea Egipto en el tercer aniversario de la revuelta (Laura Fernández-Palomo, en La Voz de Galicia)
» Bombing wave hits Egypt amid fear of more violence (Reuters)
» Ataque a la policía egipcia (fotogalería en El País)
» Ascienden a 29 los muertos por los disturbios en Egipto (Europa Press)