Música experimental desde el universo sonoro de Palestina

30/6/2014 | Miguel Máiquez

La excelente serie The Playlist, del diario británico The Guardian, acaba de dedicar un nuevo capítulo a la música de Oriente Medio y el Norte de África. Entre los grupos seleccionados en esta última entrega se encuentra Shams Asma, un proyecto de la artista multidisciplinar Asma Ghanem.

Ghanem, nacida en Damasco en 1991, vive ahora en Palestina, concretamente en la ciudad de Ramala, en Cisjordania. Su obra, envolvente, desestructurada, entre lo hipnótico y el ruido, lo cotidiano y lo onírico, se encuadra dentro de los géneros más experimentales de la vanguardia musical.

No es, precisamente, algo que quienes viven instalados en los tópicos esperarían encontrar en un artista procedente de Oriente Medio, o, en general, del mundo árabe. Y bebe directamente de su experiencia vital. En sus propias palabras:

Un espacio como Palestina está lleno de influencias que te hacen reflexionar sobre el significado del sonido en sí. El sonido en Palestina se ve afectado por elementos instantáneos. Durante la Intifada, la experiencia sonora era terrorífica. El movimiento de un tanque en la calle podía llegar a sentirse como un terremoto. Los sonidos producidos por estos instrumentos de guerra se nutren en gran medida de experiencias momentáneas, y generan un sentimiento de impredecibilidad sobre lo que pueda pasar a continuación. Para mí, el hecho de estar en Palestina es muy similar a la producción sonora experimental, algo que no es independiente, sino inestable, roto, volátil, perturbador y bastante cacofónico, semejante a los sonidos de la guerra.


Más información:
» The playlist: Middle Eastern and North African music (The Guardian)
» Strange Vibes from the Levant (Reorient)
» The Arab Avant-Garde – Music, Politics, Modernity (Norient)
» Asma Ghanem en Soundcloud
» Más música de Oriente Medio