Descubierto un santuario de hace 9.000 años en el desierto de Jordania

13/3/2022 | Miguel Máiquez
Piedras verticales talladas con figuras antropomórficas en el santuario neolítico hallado en el desierto jordano. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania

Un equipo de arqueólogos jordanos y franceses ha hallado un santuario de aproximadamente 9.000 años de antigüedad en un yacimiento neolítico situado cerca de las montañas de Jafr, en el desierto oriental de Jordania, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, Ammán.

Según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania, el complejo ritual fue descubierto cerca de estructuras conocidas como «cometas del desierto», grandes trampas que se cree eran utilizadas para la caza, concretamente de gacelas salvajes destinadas probablemente al sacrificio.

Estas trampas consisten en dos o más paredes largas de piedra que convergen hacia un recinto donde quedaban atrapados los animales, y se encuentran dispersas por los desiertos del Oriente Medio.

«Se trata de un yacimiento único, especialmente por su estado de conversación», afirmó el arqueólogo jordano Wael Abu-Azziza, codirector del proyecto, en declaraciones recogidas por la agencia AP. «Tiene 9.000 años y todo estaba casi intacto», añadió.

«El plano arquitectónico más antiguo»

Dentro del santuario fueron halladas dos piedras verticales talladas con figuras antropomórficas. Una de ellas incluye una representación en miniatura de una «cometa del desierto» que, según el Ministerio de Turismo jordano, constituiría «el plano arquitectónico de trampas de piedra más antiguo del mundo».

«El descubrimiento comprende el modelo arquitectónico más antiguo del mundo y el plano más antiguo de trampas de piedra, que datan de en torno al año 7000 a. C., en el periodo del Neolítico», explicó el ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef al Fayez.

Los arqueólogos hallaron asimismo varios fósiles marinos, figuras de animales, herramientas de piedra y otros artefactos relacionados con la práctica de rituales religiosos.

Según señalaron los investigadores en un comunicado, el santuario descubierto «arroja una luz completamente nueva sobre el simbolismo, la expresión artística y la cultura espiritual de estas poblaciones neolíticas hasta ahora desconocidas».

La proximidad del santuario a las trampas sugiere que los habitantes eran cazadores especializados y que las trampas eran «el centro de su vida cultural, económica y hasta simbólica en esta zona marginal», indica el comunicado, recogido por AP.

El equipo incluía arqueólogos de la Universidad Al Hussein Bin Talal de Jordania y del Instituto Francés de Oriente Próximo. El santuario fue excavado durante la última temporada de trabajos, en 2021.


Más información y fuentes:
» Archaeologists find 9,000-year-old shrine in Jordan desert (AP)
» Descubren en Jordania “el plano arquitectónico más antiguo del mundo”, de hace 9.000 años (EFE / 20Minutos)
» La caza de las cometas del desierto (Público)
» Strange Desert Kites are how ancient man trapped his kill (Green Prophet)
» Desert kites in Jordan and Saudi Arabia: Structure, statistics and function, a Google Earth study (Quaternary International)
» Desert kite (Wikipedia)


Archivado en: Cultura y Sociedad
Más sobre: ,