Irak

Nombre completo: República de Irak (جمهورية العراق).

Independencia: 1932 (del Reino Unido). Bajo influencia británica hasta 1958.

Población: 41,1 millones (Banco Mundial, 2021).

Capital: Bagdad.

Superficie: 438.317 Km².

Idiomas principales: Árabe. Kurdo en el norte.

Religión mayoritaria: Islam (97%). Entre el 60% y el 65%, chií­es; entre el 32% y el 37%, suní­es.

Esperanza de vida: 70,7 años (Banco Mundial, 2020).

Moneda: Dinar iraquí­.

Economí­a: La violencia ha obstaculizado los esfuerzos para reactivar una economí­a destrozada por décadas de conflictos y sanciones. Irak posee la tercera mayor reserva de petróleo del mundo, pero las exportaciones se han visto paralizadas por los ataques, la corrupción y el contrabando.

PNB per cápita: 5,048 dólares EE UU (Banco Mundial, 2021).

Desempleo: 14,2% (Banco Mundial, OIT, 2021), según datos oficiales. Según otros cálculos, mucho mayor.

Forma de gobierno: República Parlamentaria Federal, con el primer ministro como gobernante y el presidente como figura simbólica. La Constitución reconoce al islam como fuente prioritaria del Derecho.

Lí­deres (2022): Abdul Latif Rashid (presidente), Mohammed Shia’ Al Sudani (primer ministro).

Libertades y derechos humanos: El informe de 2021 de Amnistía Internacional sobre Irak señala: «Actores armados afines al Estado atacaron, amenazaron, secuestraron y ejecutaron extrajudicialmente a disidentes y activistas y a sus familias, lo que impulsó a quienes sobrevivieron a huir para esconderse. Las autoridades iraquíes practicaron detenciones e incoaron procesamientos por algunos de estos ataques, pero decenas de personas continuaban desaparecidas. El Gobierno Regional del Kurdistán reprimió la disidencia y condenó a activistas y periodistas en virtud de leyes sobre seguridad nacional y ciberdelincuencia por actos relacionados con la libertad de expresión. Fuerzas de seguridad y de inteligencia del Gobierno Regional del Kurdistán dispersaron de forma violenta y detuvieron a manifestantes pacíficos. Las medidas para contener la COVID-19, unidas a las sequías, afectaron negativamente al bienestar económico de la población iraquí. Actores armados siguieron dificultando el acceso de las personas internamente desplazadas a sus derechos humanos, y las autoridades iraquíes cerraron todos los campos excepto dos y sometieron a miles de ellas a desplazamiento secundario y castigo colectivo. La violencia por motivos de género aumentó de forma notable durante la pandemia, y las autoridades centrales y regionales no abordaron la protección de las mujeres y las niñas en el hogar. El grupo armado Estado Islámico siguió atacando y matando a civiles y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes en el norte y el centro de Irak».

Pena de muerte: Sí­. Contemplada para casos de asesinato, peligro para la seguridad nacional, drogas, violación, terrorismo. Fue suspendida tras la invasión liderada por EE UU en 2003, y reinstaurada en 2005. En 2021 los tribunales siguieron imponiendo condenas a muerte en casos de personas sospechosas de mantener vínculos con Estado Islámico o de matar extrajudicialmente a activistas, y por delitos relacionados con el uso y distribución de sustancias prohibidas, secuestros y asesinatos.

En contexto: Irak se convirtió en un campo de batalla tras la invasión que, liderada por EE UU, derrocó a Sadam Husein en 2003. La situación, bajo la tutela militar de EE UU, continuó inestable, con atentados, ataques y disputas. Las últimas tropas estadounidenses abandonaron el país en diciembre de 2011. Miles de personas, sobre todo civiles, murieron como consecuencia de la violencia sectaria, a menudo protagonizada por la rama iraquí de Al Qaeda. Los gobiernos, de mayoría chií, que han ocupado el poder desde 2003 apenas han logrado mantener el orden, y la inestabilidad y el sabotaje han obstaculizado los esfuerzos por reconstruir una economía destrozada por décadas de conflicto y sanciones, a pesar de que Irak posee las segundas mayores reservas de crudo del mundo.

Entre 2014 y 2017, Irak emprendió una campaña militar contra el grupo Estado Islámico (EI) para recuperar el territorio perdido en el oeste y el norte del país. Las fuerzas iraquíes y aliadas reconquistaron Mosul en 2017 y expulsaron a EI de sus otros bastiones urbanos. En diciembre de 2017, el entonces primer ministro Haydar Al Abadi declaró públicamente la victoria contra EI, mientras proseguían las operaciones contra la presencia residual del grupo en las zonas rurales. También a finales de 2017, Abadi respondió a un referéndum de independencia celebrado por el Gobierno Regional del Kurdistán ordenando a las fuerzas iraquíes que tomaran el control de territorios en disputa en el centro y el norte de Irak que anteriormente estaban ocupados y gobernados por las fuerzas kurdas.


Más infor­ma­ción

Entradas sobre Irak »
Mapas de Irak »
Más fichas »


Actualizado: diciembre 2022
Foto: ‘Leona herida’, del bajorrelieve ‘Cacería de Assurbanipal’ (668–626 a. C.), procedente de Nínive (Irak), y conservado actualmente en el Museo Británico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *