Irak

Última actualización: septiembre 2012

Nombre completo: República de Irak (جمهورية العراق).

Independencia: 1932 (del Reino Unido). Bajo influencia británica hasta 1958.

Población: 31 millones (ONU 2010).

Capital: Bagdad.

Superficie: 438.317 Km².

Idiomas principales: Árabe. Kurdo en el norte.

Religión mayoritaria: Islam (97%). Entre el 60% y el 65%, chií­es; entre el 32% y el 37%, suní­es.

Esperanza de vida: 68 años (hombres), 73 años (mujeres) (ONU).

Moneda: Dinar iraquí­.

Economí­a: La violencia ha obstaculizado los esfuerzos para reactivar una economí­a destrozada por décadas de conflictos y sanciones. Irak posee la tercera mayor reserva de petróleo del mundo, pero los ataques, la corrupción y el contrabando han paralizado las exportaciones.

PNB per cápita: 2.210 dólares EE UU (Banco Mundial, 2009).

Desempleo: 15% (2008), según datos oficiales. Según otros cálculos, el doble.

Forma de gobierno: República Parlamentaria Federal, con el primer ministro como gobernante y el presidente como figura simbólica. La Constitución reconoce al Islam como fuente prioritaria del Derecho.

Lí­deres (2010): Jalal Talabani (presidente), Nouri al-Maliki (primer ministro).

Libertades y derechos humanos: En 2008 se redujo la violencia, pero todas las partes en el persistente conflicto cometieron abusos graves contra los derechos humanos. Millares de civiles murieron o resultaron heridos a causa de atentados suicidas y otros ataques perpetrados por grupos armados contrarios al gobierno y a la fuerza multinacional dirigida por EE UU. Las fuerzas del Gobierno iraquí­ y la fuerza multinacional también mataron a civiles (Amnistí­a Internacional).

Pena de muerte: Sí­. Para casos de asesinato, peligro para la seguridad nacional, drogas, violación, terrorismo. Suspendida tras la invasión de 2003, y reinstaurada en 2005.

» Irak se convirtió en un campo de batalla tras la invasión que, liderada por EE UU, derrocó a Sadam Husein en 2003. La situación, bajo la tutela militar de EE UU, continuó inestable, con atentados, ataques y disputas, sobre todo en en el Kurdistán y Kirkuk. Las últimas tropas estadounidenses abandonaron el país en diciembre de 2011. Miles de personas, sobre todo civiles, han muerto desde entonces como consecuencia de la violencia sectaria, a menudo protagonizada por la rama iraquí de Al Qaeda.

Ficha de Irak. CIA, 2003. Ampliar

Más infor­ma­ción

Prensa

Mapas

Bandera

Irak

  • Foto: “Leona herida”, del bajorrelieve Cacería de Assurbanipal (668–626 a. C.), procedente de Nínive (Irak), y conservado actualmente en el Museo Británico

Otras fichas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *