Israel
Nombre completo: Estado de Israel (hebreo:מְדִינַת יִשְרָאֵל; árabe:دولة إِسرائيل).
Independencia: 1948 (del Reino Unido): Creación del Estado en una parte del antiguo mandato británico de Palestina.
Población: 9,3 millones (Banco Mundial, 2021).
Capital: Para Naciones Unidas y la comunidad internacional: Tel Aviv. Para el Estado israelí: Jerusalén (reconocida internacionalmente, a fecha de 2022, solo por EE UU, Guatemala, Honduras, Australia y varios países oceánicos).
Superficie: 22.1452 km² (incluyendo las zonas ocupadas de Jerusalén Este y los Altos del Golán).
Idiomas principales: Hebreo, árabe.
Religiones mayoritarias: Judaísmo (75.5%), islam (16.8%). Minorías: Cristianos (2.1%), drusos (1.7%), otros (3.9%).
Esperanza de vida: 82,7 años (Banco Mundial, 2020).
Moneda: Shekel.
Economía: Software informático, productos agrícolas, equipamiento militar y productos químicos son las principales exportaciones. El turismo es la industria principal. En los últimos 60 años, Israel ha pasado de ser un Estado agrario de corte colectivista a convertirse en una economía de alta tecnología. Por el camino ha absorbido a inmigrantes judíos de Europa, el resto de Oriente Próximo, Norteamérica y, más recientemente, la antigua Unión Soviética y Etiopía. Israel es considerado el país más avanzado del sudoeste asiático en desarrollo económico e industrial.
PNB per cápita: 51.430 dólares EE UU (Banco Mundial, 2021).
Desempleo: 5% (Banco Mundial, OIT, 2021).
Forma de gobierno: Democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal.
Líderes (2022): Benjamin Netanyahu (primer ministro), Isaac Herzog (presidente).
Derechos humanos y libertades: En general, el funcionamiento del sistema político israelí es democrático, y las libertades ciudadanas son respetadas. No obstante, la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados (Cisjordania), y en lo que respecta a los habitantes de origen árabe en territorio israelí, es fuente de permanente denuncia. Al margen de los abusos contra las libertades inherentes a la ocupación y el control militar (incluyendo el bloqueo económico y humano a la Franja de Gaza), organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la israelí B’Tselem vienen denunciando desde hace décadas la mala situación de los derechos humanos en el país.
Human Rights Watch, sobre Israel (2022): «Las autoridades israelíes están cometiendo crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución contra millones de palestinos. Durante más de 54 años, Israel ha ocupado Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, recurriendo sistemáticamente al desplazamiento forzoso y al uso excesivo de la fuerza. En Cisjordania, las autoridades han facilitado el traslado de más de 700.000 colonos israelíes, un crimen de guerra; han confiscado vastas extensiones de tierra palestina y han hecho casi imposible que los palestinos construyan en gran parte del territorio sin correr el riesgo de demolición. Israel restringe gravemente la circulación de personas y mercancías hacia y desde Gaza, con un impacto humanitario devastador».
Pena de muerte: Sí. Contemplada para crímenes contra la humanidad y grave traición. No obstante, al margen de los asesinatos selectivos de líderes palestinos ordenados por las autoridades israelíes, solo ha habido una ejecución desde 1954 (Adolf Eichmann).
En contexto: El conservador Benjamin Netanyahu dominó el panorama político de Israel desde 2009 hasta junio de 2021, siendo el primer ministro israelí que más tiempo ha ocupado el cargo. Fue desbancado por Naftali Bennett (derecha), tras las cuartas elecciones celebradas en Israel en solo dos años. Bennett formó la coalición ideológicamente más diversa de la historia de Israel, incluida la participación de un partido árabe-israelí, pero solo ocupó el cargo de primer ministro durante un año. Dimitió el 1 de julio de 2022 en favor de Yair Lapid (centro, liberal). En las elecciones legislativas de noviembre de 2022, Netanyahu logró de nuevo la victoria y los apoyos necesarios para formar un gobierno junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos (el ejecutivo más a la derecha de la historia del país). A finales de 2020 Israel firmó acuerdos de normalización de relaciones con Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, y a principios de 2021 también con Sudán.
Actualizado: diciembre 2022
Foto: Menorah frente al Parlamento israelí (Knesset), en Jerusalén. (Djampa, cc)