Resoluciones de la ONU sobre el conflicto palestino israelí

Página

1947

  • 29 nov. Resolución 181 de la Asamblea General. Se aprueba, pese a la oposición de la Liga Árabe y de los palestinos, la creación de dos Estados en el antiguo mandato británico de Palestina, uno judío y uno árabe, con Jerusalén bajo mandato internacional.

1948

  • 11 dic. Resolución 194 de la Asamblea General. Establece que los refugiados tienen derecho a regresar a sus casas, ahora en territorio de Israel y muchas de ellas desaparecidas, o a recibir una compensación económica en el caso de que no deseen volver.

1949

  • 11 may. Resolución 273 de la Asamblea General. Admite a Israel como estado miembro de la ONU.
  • 9 dic. Resolución 303. Establece que “La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas”.

1967

  • 22 nov. Resolución 242 del Consejo de Seguridad. Se pide a Israel: 1.- Retirada de las fuerzas armadas de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967 y 2.- “el reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la región y su derecho a vivir en paz dentro de límites seguros y libres de amenazas o actos de fuerza”.

1968

  • 19 dic. Resolución 2443 de la Asamblea General. Pide a Israel que “desista de destruir casas de la población civil árabe en las áreas ocupadas”, y expresa una “grave preocupación por la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados”.

1973

  • 22 oct. Resolución 338 del Consejo de Seguridad. Se llama a todas las partes participantes en la Guerra del Yom Kipur, en la que Siria y Egipto atacaron Israel, a un alto el fuego, y al cumplimiento total de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad.

1975

  • 10 nov. Resolución 3379 de la Asamblea General. Determina que el sionismo es “una forma de racismo y de discriminación racial”. Esta resolución fue anulada por la Asamblea de la ONU el 17 de diciembre de 1991.

1978

  • 19 mar. Resolución 425 del Consejo de Seguridad. Exige la retirada total, inmediata e incondicional de Israel de los mil kilómetros cuadrados que ocupaba en el sur de Líbano.

1979

  • 22 mar. Resolución 446 del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos: Determina que “la política y las actuaciones de Israel de establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo para la consecución de una paz justa, global y duradera en Oriente Medio”.
  • La resolución 242 del Consejo de Seguridad da su primer fruto: sirve de base al tratado de paz entre Egipto e Israel al devolver este último el Sinaí.

1980

  • 5 junio. Resolución 471 del Consejo de Seguridad. Condena el atentado contra los alcaldes de Nablus, Ramallah y Al-Bireh, y solicita la inmediata aprehensión y ejecución de los asesinos.

1992

  • 7 ene. Resolución 726 del Consejo de Seguridad. Condena la orden de deportación de doce palestinos por parte del Gobierno israelí.
  • 18 dic. Resolución 799 del Consejo de Seguridad. Condena “enérgicamente la deportación de cientos de civiles palestinos efectuada por Israel” y exige “el retorno inmediato y sin riesgo de todos los deportados a los territorios ocupados”.

1994

  • 19 mar.  Resolución 904 del Consejo de Seguridad. Condena la matanza de 29 palestinos en la mezquita de Hebrón a manos de un extremista judío y exige la presencia internacional en Cisjordania y Gaza con objeto de brindar protección a los palestinos de esos territorios ocupados.

1997

  • 13 mar. Resolución 51/223 de la Asamblea General. Se exhorta a Israel a no construir asentamientos en los territorios árabes ocupados, especialmente en Jerusalén.

1999

  • 9 feb. Resolución 10/6. Condena el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU y pide el cese “total e inmediato” de todas las actividades relacionadas con los asentamientos judíos.

2002

  • 12 mar. Resolución 1397 del Consejo de Seguridad. Apoya “el concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas”, al tiempo que “exigen el cese inmediato de todos los actos de violencia, incluyendo todos los actos de terrorismo, provocación, incitación y destrucción”.
  • 30 mar. Resolución 1402 del Consejo de Seguridad. Pide a Israel la retirada de sus tropas de las ciudades palestinas incluida Ramala, donde las oficinas de Arafat están siendo bombardeadas.
  • 24 sep. Resolución 1435 del Consejo de Seguridad. Exige a Israel que acabe con el cerco al líder palestino, Yasir Arafat, en Ramala, y que se retire a las posiciones anteriores al 28 de septiembre de 2000 cuando estalló la segunda Intifada.
  • 3 dic. Resolución 57/109 de la Asamblea General. Aprueba por una amplia mayoría seis resoluciones respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, pese a la oposición de Israel y EE UU. Entre las seis hay tres referentes a organismos creados por la ONU para ayudar a aliviar la situación de los palestinos, una sobre Jerusalén, otra sobre los Altos del Golán y una última más general sobre la solución pacífica del conflicto.

2003

  • 15 abr. La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU aprueba una resolución que condena a Israel por una larga lista de violaciones de los derechos humanos, desde ejecuciones extrajudiciales hasta todo tipo de humillaciones a la población de los Territorios Ocupados. En el documento, aprobado por 33 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, también se condena la “restricción de movimientos” de Arafat.
  • 19 sep. Resolución 10/12 de la Asamblea General. Exige en una resolución que cesen todos los actos de violencia en Oriente Medio y que Israel desista de deportar o amenazar la integridad de Yaser Arafat.
  • 21 oct. Resolución 10/13 de la Asamblea General. Pide a Israel que paralice y elimine el muro que está construyendo en territorio palestino, por ser contrario al derecho internacional.

2004

  • 19 may. Resolución 1544 del Consejo de Seguridad. Condena a Israel por las matanzas registradas en los últimos días en Gaza así como la destrucción de casas por parte de Israel.
  • 21 jul. Resolución 10/15 de la Asamblea General.  Exige a Israel cumplir el dictamen judicial que declara ilegal el muro, pero con más peso simbólico que efectivo puesto que el Estado judío se manifestó en contra y considera que nada le obliga a cumplirla.

2009

  • 9 ene. Resolución 1860 del Consejo de Seguridad, en la que se llama a Israel y Hamas a un alto el fuego en Gaza, y se exige la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Con información de la agencia Efe
Última actualización: enero de 2009


Más documentos:

11 comentarios en “Resoluciones de la ONU sobre el conflicto palestino israelí

  1. Yasmina Guijarro

    No logro entender qué es lo que impide a la ONU hacer valer sus resoluciones. No entiendo por qué no envía fuerzas militares a las zonas de conflicto.

    Me gusta

  2. Daniel

    Ala onu se le esta pasando la mano con Israel lo unico que alcanzara esa organizacion diabolica es encender la ira de Dios que traera juicio a todas las naciones que la foman por querer tomar lo que no les pertenece.

    Me gusta

  3. Abdul

    Imagina si es expansionista el proyecto de “Jehová” y el “Pueblo Elegido” que los árabes hicieron su expansión islámica desde la Península Arabiga y alcanzaron España, en cambio los israelitas tienen hoy casi la mitad del territorio que lograron conquistarle a los Cananeos siglos antes de la existencia del Islam y de la expansión árabe por el Medio Oriente, África y demás territorios

    Me gusta

  4. Anónimo

    El amor del Dios de Abraham,Isaac y Jacob esta con Israel y con todo
    aquel que dese su Paz, pace, paix,
    , shalom

    Me gusta

  5. Anónimo

    ninguna religión te pide matar,al contrario,te pide amar y respetar, y es una pena que bajo el nombre de un ser supremo mueran inocentes.
    nunca gana el mas violento,siempre gana el mas inteligente.

    Me gusta

  6. Anónimo

    todo lo que las naciones hagan contra ISRAEL, les sera hecho libro de ABDIAS DE LA BIBLIA, Y NO OLVIDEN QUE ISRAEL NO ESTA SOLA ENTRE LAS NACIONES EL PUEBLO CRISTIANO EVANGELICO ´NACIDOS DE NUEVO CON ORACION Y AYUNO PIDEN POR LA PROTECCION DEL DIOS DE ABRAHAM,ISAC Y JACOB PARA ISARAEL
    !ISRAEL BENDECIDO ERES POR SIEMPRE ALELUYA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s