Siria

Umayyad_Mosque_in_Damascus-1
Página

Nombre completo: República Árabe Siria (الجمهوريّة العربيّة السّوريّة).

Independencia: 1946
(de Francia).

Población: 22,5 millones (ONU 2010).

Capital: Damasco.

Superficie: 185.180 Km².

Idioma principal: Árabe.

Religión mayoritaria: Islam suní­. Minorí­as: cristianos (ortodoxos, maronitas, católicos de rito armenio, sirí­acos) y otros musulmanes (drusos, alawí­es, chií­es, ismailitas).

Esperanza de vida: 73 años (hombres), 77 años (mujeres) (ONU).

Moneda: Libra siria.

Economí­a: Centralizada, de planificación estatal, aunque con reformas aperturistas en los últimos años. Basada en la extracción de petróleo, pero deficitaria. La agricultura genera el 27% del PIB. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera, el 22%.

PNB per cápita: 2.410 dólares EE UU (Banco Mundial, 2009).

Desempleo: 8,5% (2009).

Forma de gobierno: República presidencialista (“popular, democrática y socialista”). Dominada por el partido Baaz, con sólo otros 6 partidos menores permitidos. El poder polí­tico está en manos de una pequeña élite y la oposición es reprimida. El presidente goza de amplios poderes.

Lí­der (2012): Bashar al Asad (presidente), hijo del ex presidente Hafez al Asad.

Libertades y derechos humanos: Aparte de la falta de libertad polí­tica real, Human Rights Watch denuncia represión del activismo polí­tico y pro derechos humanos, detenciones por motivos ideológicos, restricciones de la libertad de expresión, tortura y discriminación a opositores, y maltrato a los kurdos. Siria mantiene desde 1963 un estado de excepción que otorga a las fuerzas de seguridad amplios poderes de detención y reclusión. Desde el inicio de las revueltas en marzo de 2011, y durante la subsiguiente guerra civil, se han multiplicado las violaciones a los derechos humanos, principalmente por parte de fuerzas gubernamentales, pero también por parte de militantes opositores.

Pena de muerte: Sí­. Para casos de traición, asesinato, actos polí­ticos contra el paí­s, deserción de las fuerzas armadas, robo violento, violación…

Siria, uno de los antagonistas más acérrimos de Israel, que mantiene ocupados los Altos del Golán, retiró sus tropas del Lí­bano en 2005 después de tres décadas. En marzo de 2011, y en el contexto de la llamada primavera árabe, comenzaron protestas contra el gobierno que fueron duramente reprimidas y que han derivado en una sangrienta guerra civil entre grupos opositores y las fuerzas gubernamentales (unos 30.000 muertos y más de 100.000 refugiados, según cifras de noviembre de 2012). Muchos países han impuesto sanciones económicas al país.

Más infor­ma­ción

Prensa

Mapas

Fotos

Bandera

Siria


  • Foto: Mezquita Omeya, en Damasco
  • Última actualización: Noviembre 2012

Otras fichas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s