Conferencia de Madrid (1991)

Conferencia de Paz de Madrid
El presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, durante su discurso en el Palacio Real de Madrid, en la Conferencia de Paz de Madrid, el 30 de octubre de 1991. Foto: U.S. National Archives and Records Administration

La Conferencia de Paz de Madrid fue un intento por parte de la comunidad internacional de empezar un proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, Siria, Líbano y Jordania. Ideada por el Gobierno de España y auspiciada por Estados Unidos y la URSS, coemenzó el 30 de octubre de 1991 (ocho meses después de la primera Guerra del Golfo) y duró tres días.

La Conferencia contaba con la presencia de los principales dirigentes de los países árabes, los líderes palestinos de los territorios ocupados y el entonces primer ministro israelí, Isaac Shamir. Los representantes palestinos formaron parte de la delegación jordana.

La conferencia estableció las bases, las condiciones y el calendario para las futuras negociaciones, e inauguró el principio de “paz por territorios”. Como consecuencia de la conferencia de Madrid, las conversaciones se establecieron de dos formas: un conjunto de conversaciones bilaterales entre los países afectados dos a dos, y unos grupo de trabajo multilateral. Los grupo de trabajo multilateral se crearon en torno a diferentes temas: control de armamento y seguridad regional, desarrollo económico regional, agua, medioambiente y refugiados.

Tras la conferencia se celebraron las primeras negociaciones directas de la historia entre Israel y sus vecinos árabes.


Documentos relacionados con la Conferencia de Madrid:


Más documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *