Siria, estancada y en ruinas tras tres años de guerra

18/3/2014 | Miguel Máiquez
Zoco de Alepo. Foto: Stanley Greene / Noor

La guerra en Siria, cada vez más relegada en los medios de comunicación, pero aún igual de salvaje y devastadora, acaba de cumplir su tercer año, estancada, y sin señal alguna de que pueda llegarse a un final del conflicto en un futuro cercano.

Un balance rápido deja bien clara la magnitud de la catástrofe: más de 100.000 muertos, nueve millones de desplazados (incluyendo a los más de 2,4 millones de refugiados en el extranjero); el 40% de la población, forzada a abandonar sus casas; cientos de miles de personas viviendo en barrios sitiados o en zonas de difícil acceso; cerca de 9,3 millones de sirios necesitados de ayuda humanitaria…

siria tres años grafico

Los datos más desgarradores, no obstante, son los que hacen referencia a los niños. Al menos 10.000 del total de víctimas mortales son menores, en un conflicto que afecta directamente a 5,5 millones de niños (1,2 millones han huido a países vecinos y 4,3 millones permanecen en Siria).

La semana pasada, UNICEF indicó que la cifra de menores afectados duplica ya la registrada hace un año, y afirmó que Siria es «uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser un niño». «Para los niños sirios, los últimos tres años han sido los más largos de sus vidas. ¿Han de soportar otro año más de sufrimiento?», se preguntó el director ejecutivo del organismo, Anthony Lake.

En su informe En estado de sitio: Tres años de conflictos devastadores para la infancia siria, UNICEF destaca que alrededor de un millón de los niños afectados se encuentran atrapados en zonas de difícil acceso a causa de la continua violencia, y que unos dos millones necesitan tratamiento psicológico.

Y, junto a la destrucción de vidas humanas, la destrucción, también, de su entorno, de los lugares donde la gente paseaba, trabajaba y hacía la compra, del paisaje familiar en el que habitaban, de la incalculable herencia cultural.

En este blog ya mostramos la irreparable destrucción del minarete de la Mezquita Omeya de Alepo, una joya arquitectónica construida entre los siglos VIII y XIII, y ahora perdida ya para siempre. Hace unos días, coincidiendo con el tercer aniversario de la guerra, el diario británico The Guardian publicó la siguiente serie de fotografías, un antes y después que no necesita mucho comentario. Las imágenes son la expresión de la desolación total.

El Zoco Viejo de Alepo, en 2007 y 2013
El hospital Al Kindi de Alepo, en 2012 y 2013
Una calle de Homs, en 2012 y 2014
La mezquita Omari de Deraa, en 2011 y 2013
El zoco Bab Antakya de Alepo, en 2009 y 2012
La mezquita Omeya de Alepo, en 2012 y 2013

El pasado día 13, representantes de la sociedad civil y activistas sirios se unieron a una coalición de 115 organizaciones humanitarias y grupos de defensa de los derechos humanos de 24 países (incluyendo Save the Children, Oxfam y Amnistía Internacional) para lanzar una campaña con el objetivo de que este aniversario sea el último. Juntos hicieron un llamamiento desesperado a los líderes del mundo: muevan ficha, hagan algo.

Más concretamente, la campaña exige acciones urgentes para asegurar que la población siria, y en especial quienes viven en zonas cercadas, pueda tener acceso a ayuda. Pide, asimismo, que se escuche la voz de las víctimas y de la gente corriente en futuras conversaciones de paz.

La campaña incluyó, bajo el eslogan común #WithSyria (con Siria), vigilias con velas que miles de personas celebraron en más de 40 países, y la aportación del célebre artista urbano Banksy, con una versión de su famosa imagen de la niña con un globo rojo.


Más información y fuentes:
» Syria’s heritage in ruins: before-and-after pictures (The Guardian)
» Global call to make 3rd anniversary of Syria crisis the last marked by bloodshed (Amnesty International)
» Siria, uno de los lugares más peligrosos para ser niño con 5,5 millones afectados por el conflicto (Europa Press)
» En estado de sitio: Tres años de conflictos devastadores para la infancia siria (UNICEF)

Leer también:
» La destrucción del minaret
e de Alepo