¿El fin de Mubarak en el poder?

Estándar

Christian Fraser especula en la BBC sobre la sucesión del presidente egipcio, un tema tabú en el país árabe, pero cada vez más debatido. Algunos extractos de su interesante artículo, traducidos al castellano:

[…] Los inversores están cada vez más preocupados por la falta de un plan claro de sucesión, y la amenaza de vacío político que eso genera. El tema es tabú. En el pasado, editores de periódicos han sido encarcelados por especular acerca de la mala salud y posible muerte del presidente Mubarak, por publicar “informes falsos insultando al presidente y haciendo daño a los símbolos del partido de gobierno”.

Gamal Mubarak

Gamal Mubarak

Algunos sugieren que Gamal tiene muchas más oportunidades de ser presidente mientras más dure vivo su padre. Hosni Mubarak no ha declarado todavía si buscará la reelección en 2011.Pero ciertamente si muriera antes de que Gamal esté en el poder, la lealtad de sus “súbditos” podría morir con él, y es probable que otros contendores entrasen en escena.

Por lo que, pese a los esfuerzos del partido por manejar el tema con discreción, la sucesión es siempre uno de los principales debates en el país.

Es muy importante para determinar el futuro a largo plazo de Egipto, y por supuesto tiene implicaciones más amplias para la estabilidad de toda la región: en Oriente Medio, Egipto es un aliado crucial de Estados Unidos y el único país árabe, aparte de Jordania, que habla con Israel.

No obstante, la pregunta crucial para la mayoría de los egipcios no es quién será el siguiente presidente, sino si el “príncipe heredero” Gamal, el general Suleiman, o cualquier otro de los candidatos, ofrecerá un cambio que les permita, en el futuro, elegir al mandatario que quieran.

La verdad es que la mayoría de los egipcios no tiene ninguna influencia en el debate de la sucesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s