Dos organizaciones distintas situadas en Israel y en los territorios palestinos ocupados están utilizando herramientas de vídeo para ayudar a los jóvenes israelíes y palestinos a comprender el conflicto y llenar los vacíos existentes entre ellos mediante la creación de espacios de interacción y comunicación en los que puedan compartir sus sueños, preocupaciones y pensamientos relacionados con la compleja situación en la que viven.
Una de sus iniciativas es Sadaka Reut, y esto es lo que cuentan sobre su programa:
Con la mayor parte de los jóvenes palestinos e israelíes segregados físicamente entre sí (en comunidades y colegios separados) y con todos los miedos, prejuicios y el racismo resultantes de esta situación, aspiramos a construir modelos alternativos de interacción entre ambos grupos. El programa «Building a Culture of Peace» («Construyendo una cultura de paz») busca crear un espacio en el que tanto los jóvenes palestinos como los judíos puedan sentirse iguales, respetados y reconocidos como individuos y como colectivos nacionales.
Los integrantes de su programa también han participado en el «One Minute Video Project» (Proyecto de Vídeo de Un Minuto), un taller de una semana de duración en el que aprendieron sobre videoactivismo. Los resultados, como el siguiente vídeo, en su página web.
Publicado originalmente en Global Voices bajo licencia Creative Commons el 6/11/2009
Traducción del original en inglés: Israeli and Palestinian youth use video to understand the conflict
Traducido por Ángela Alonso Amador
Archivado en: Actualidad
Más sobre: diálogo, Global Voices, Israel, Palestina, Sadaka Reut