Miles de egipcios han aprovechado este martes el llamado día de la ira para salir a la calle y pedir el fin del régimen de tres décadas de Hosni Mubarak, en unas protestas sin precedentes inspiradas por la revuelta que derrocó hace dos semanas al gobierno del presidente tunecino Ben Ali, y en las que se han producido enfrentamientos violentos con la policía, que han dejado al menos dos manifestantes muertos.
Además de en El Cairo, las protestas se han desarrollado en varias ciudades de Egipto, con unos 20.000 manifestantes en Alejandría, 200 en Asuán, 2.000 en Ismaïlia, unos 3.000 en El-Mahalla El-Kubra… En la capital, tomada prácticamente por la policía, miles de manifestantes se reunieron por la mañana frente al Tribunal Superior, en el centro de la ciudad y, tras romper el cordón policial, se trasladaron hasta la plaza Tahrir. La policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua contra los manifestantes, quienes a su vez arrojaron piedras a la policía.
Las protestas, convocadas por grupos de la oposición, son en demanda de reformas políticas y de que sea derogada la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.
Más información: La policía egipcia y cientos de manifestantes se enfrentan en El Cairo en el ‘día de la ira’ (crónica de Nuria Teson, en El País)
Archivado en: Actualidad
Más sobre: Egipto, Hosni Mubarak, revueltas árabes