¿Qué pasa en Kuwait?

24/10/2012 | Miguel Máiquez
Embed from Getty Images

La policía carga contra los manifestantes en Ciudad de Kuwait, el pasado domingo. Foto: Yasser Al-Zayyat / AFP / Getty Images

Un centenar de manifestantes y once agentes resultaron heridos el domingo cuando la policía antidisturbios de Kuwait se enfrentó a decenas de miles de opositores. Al menos quince personas fueron detenidas. De acuerdo con varios testigos citados por la agencia Reuters, los policías rodearon a los manifestantes, golpearon con porras, dispararon balas de caucho y lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para impedir que llegaran hasta la sede del Gobierno. Fue, según los convocantes, la mayor manifestación contra el Gobierno en la historia reciente del emirato.

El origen inmediato de las protestas se encuentra en el cambio de la ley electoral anunciado por el Gobierno un día antes, a propuesta del emir, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah. El Gobierno convocó asimismo elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo 1 de diciembre. Serán las segundas elecciones legislativas este año, y las quintas desde 2006 en el emirato, que, pese a contar con uno de los parlamentos en teoría más democráticos de la región, está sacudido por repetidas crisis entre el poder ejecutivo y el legislativo.

La ley electoral actual, adoptada en 2006 después de las manifestaciones organizadas por la oposición, divide el país en cinco circunscripciones, cada una de las cuales elige a diez diputados. Cada elector puede votar a un máximo de cuatro candidatos. La enmienda propuesta por el Gobierno quiere reducir a uno o dos el número de candidatos que puede elegir cada persona. El emir sostiene que con ello se pretende «proteger la unidad nacional», ya que la división establecida ahora contribuye a separar Kuwait según criterios religiosos y tribales. La oposición, sin embargo, ha calificado la enmienda como «declaración de guerra», y asegura que el objetivo del Ejecutivo es desvirtuar el poder del Parlamento, porque la nueva ley electoral beneficia a los candidatos gubernamentales.

En 2011, Kuwait vivió una crisis política que se agudizó en noviembre de ese año al irrumpir miles de manifestantes en la asamblea parlamentaria, después de que la policía emplease la fuerza para dispersar una marcha que exigía la renuncia del entonces primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, acusado de corrupción. El Gobierno dimitió, se disolvió el Parlamento y, el pasado mes de febrero, se celebraron elecciones legislativas. La oposición, encabezada por los islamistas, ganó la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional.

Desde entonces, los parlamentarios intensificaron sus esfuerzos para obligar a los ministros (el gabinete está controlado por la familia gobernante) a rendir cuentas por acusaciones de corrupción y mala administración. Finalmente, el Tribunal Constitucional invalidó los comicios y ordenó la restitución del parlamento anterior (de 2009, más afín al Gobierno). Pero después de meses de estancamiento e inactividad, el pasado 7 de octubre el emir volvió a disolver la Asamblea.

En un principio, la disolución de la cámara fue bien recibida por la oposición, pero ahora, tras el anuncio de la nueva ley electoral, la mayoría de los partidos opositores y unos 50 diputados han decidido boicotear las elecciones. Los jefes de las tribus beduinas (más de la mitad de la población autóctona de Kuwait, estimada en torno a 1,2 millones de personas), también han llamado al boicot. El Gobierno tiene en su contra a un grupo heterogéneo de opositores, que incluye desde salafistas (islamistas radicales) hasta nacionalistas y grupos chiíes y liberales.

Kuwait fue, en 1962, la primera monarquía del Golfo Pérsico en tener un parlamento electo. La dinastía de los Al Sabah reina en el emirato desde hace más de 250 años.

Un vídeo de la manifestación del domingo:


Más información:
» Kuwait: Las luchas intestinas de la Familia Real (Aish)
» In Kuwait, Political Crises Mask Economic Facts (Al Hayat, traducido al inglés en Al Monitor)
» #Kuwait: This is big change in the #Gulf (Egyptian Chronicles)


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , ,