La pésima imagen de Israel e Irán en el mundo

countries
Estándar

La reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos podría enfríar un poco la tensión entre Irán e Israel, ahora que, finalizada ya la campaña electoral, la Casa Blanca tiene las manos algo más libres para ignorar la presión del Gobierno israelí, empeñado en que Washington apoye un ataque contra la república islámica. Pero, en cualquier caso, ambos gobiernos, el israelí y el iraní, siguen teniendo mucho trabajo por delante si quieren mejorar tanto la imagen que tienen el uno del otro, como la que el resto del planeta tiene de ellos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que, a través de GlobeScan, realiza cada año la BBC entre más de 24.000 ciudadanos de 22 países, Israel mantiene en 2012 su posición como uno de los estados peor vistos del mundo. Con un 50% de respuestas negativas, Israel está al mismo nivel de Corea del Norte, y solo por delante de Pakistán y de Irán, que ocupa el último lugar.

El resultado para Israel es incluso peor que el año pasado. La mayoría de los encuestados de 17 países lo ven de forma negativa, y en solo tres, Estados Unidos, Kenia y Nigeria, la mayoría tiene una imagen positiva.

La imagen negativa de Israel es especialmente acusada en la Unión Europea, empezando por España, donde lo ven mal el 78% de los encuestados (un 8% más que el año pasado). En Francia son el 65% (un 9% más que en 2011), y en Alemania y el Reino Unido, un 69% y un 68%, respectivamente (los mismos porcentajes que en la encuesta anterior). La imagen de Israel ha empeorado también en países como Australia (65%) y Canadá (59%). En Egipto el porcentaje alcanza el 85%, un 7% más que en 2011.

El consuelo para Israel está en Estados Unidos, donde los encuestados con una mala imagen del país son el 35%, seis puntos menos que el año pasado, y el mejor resultado desde que empezó a realizarse el sondeo, en 2005.

Entre las razones citadas por los que tienen una mala imagen de Israel destaca la política exterior del país.

Con respecto a Irán, en 2012 siguió siendo el país peor visto de entre todos los participantes en el estudio. Como media, el 55% de los encuestados en los 22 países tienen una mala opinión de la república islámica, y solo el 16% una opinión positiva. Las respuestas negativas descendieron un 2% desde 2011, pero las positivas se mantuvieron igual.

En 20 de los 22 países la mayoría de los encuestados expresaron una opinión negativa de Irán. Los únicos dos donde la mayoría se decantó a favor fueron Pakistán e Indonesia. Las peores notas se encuentran, con mucho, en los países occidentales. Irán es percibido de un modo negativo por el 85% de los encuestados británicos (6 puntos más que en 2011), el 82% de los franceses, el 81% de los canadienses y el 80% de los australianos y los estadounidenses. Es España tienen una mala imagen de Irán el 78% de los encuestados.

Las principales razones de esta mala percepción son, según los encuestados, la política exterior (40%) y la forma en que el régimen iraní trata a su propio pueblo (30%).

Probablemente, todas estas cifras serían bien distintas si los responsables de ambos países hiciesen más caso a campañas como ésta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s