1.650 toneladas de Historia

Estándar
Bloque de piedra hallado en el yacimiento de Baalbek, Líbano. Foto: Deutsches Archäologisches Institut

Bloque de piedra hallado en el yacimiento de Baalbek, Líbano. Foto: Deutsches Archäologisches Institut

Arqueólogos alemanes han descubierto en Baalbek, Líbano, el mayor bloque de piedra trabajado por manos humanas en la Antigüedad encontrado hasta ahora. El bloque, que aún está parcialmente enterrado, mide 19,6 metros de largo, 6 metros de ancho y al menos 5,5 metros de alto. Se le calcula un peso de alrededor de 1.650 toneladas, y fue tallado, según las primeras estimaciones, hace unos 2.000 años.

El hallazgo fue realizado el pasado verano por un equipo del Instituto Arqueológico Alemán, en una cantera de piedra caliza situada a unos 500 metros del complejo donde se encuentran los templos del yacimiento. En la misma zona existen otros dos grandes bloques de piedra, uno de 1.240 toneladas y otro, el conocido como “Hajjar al-Hibla”, o Piedra de la Mujer Embarazada, de unas 1.000 toneladas. Es junto a este último donde ha sido encontrado el tercer gran bloque.

BaalbekSegún explica el Instituto Arqueológico Alemán en un comunicado, el hecho de que la piedra se halle especialmente pulida indica que la intención habría sido transportar y utilizar el bloque sin volver a cortarlo.

El equipo de investigadores ha trabajado bajo la supervisión de la profesora Jeanine Abdul Massih, de la Universidad Libanesa, en cooperación con el Consejo de Antigüedades del Líbano. Su objetivo principal era conseguir nuevos datos e información acerca de las técnicas mineras y de transporte de megalitos.

Los arqueólogos calculan que estos bloques de piedra caliza fueron excavados en torno al año 27 d. C., cuando, siendo Baalbek una colonia romana, comenzó la construcción de los principales templos que conforman el santuario.

Para el podium del Templo de Jupiter, por ejemplo, se utilizaron enormes bloques de hasta 19 metros de largo. Actualmente solo permanecen en pie algunas partes de este complejo, incluyendo seis grandes columnas y 27 enormes bloques de piedra caliza en su base, cada uno de los cuales pesa en torno a 1.000 toneladas.

La forma exacta en que estos grandes bloques fueron transportados y colocados sigue siendo objeto de estudio.

Vista panorámica del Gran Patio del complejo del templo de Baalbek. Foto: Guillaume Piolle / Wikimedia Commons

Vista panorámica del Gran Patio del complejo del templo de Baalbek. Foto: Guillaume Piolle / Wikimedia Commons (clik en la imagen para ampliar)

Lo más probable es que el bloque encontrado ahora fuera cortado con el objetivo de ser usado también en este templo, pero que por alguna razón (la calidad de la piedra, o el excesivo tamaño) fuese abandonado después. El bloque conocido como Hajjar al-Hibla da algunas pistas en este sentido, ya que los arqueólogos creen que tal vez no fue utilizado debido a la mala calidad de la piedra en uno de sus bordes. La piedra podría haberse partido al intentar transportarla.

El yacimiento arqueológico de Baalbek, uno de los más importantes de Oriente Próximo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Las primeras excavaciones se iniciaron hacia el año 1900, siendo el hallazgo más espectacular la zona de templos de entre los siglos I y III d. C., construidos en honor de la Tríada heliopolitana: Júpiter, Mercurio y Venus.

Los orígenes de Baalbek, no obstante, se remontan a dos asentamientos cananitas que las excavaciones arqueológicas bajo el Templo de Júpiter han permitido datar en la edad del bronce antigua (2900-2300 a. C.) y media (1900-1600 a. C.).


Más información y fuentes:
» Comunicado del Instituto Arqueológico Alemán
» Research team discover the world’s largest ancient stone block in Baalbek (Heritage Daily)
» Largest Stone Block From Antiquity Found (Discovery News)
» Baalbek, Patrimonio de la Humanidad (Unesco)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s