Más de 900 muertos en Israel y cerca de 700 en Gaza desde el ataque masivo de Hamás: la Franja, cercada por completo

9/10/2023 | Miguel Máiquez

El número de muertos en Israel desde el masivo ataque sorpresa de Hamás perpetrado el sábado contra varias comunidades del sur del país superaba ya a última hora de este lunes los 900, según fuentes oficiales israelíes. En Gaza, las autoridades informaron por su parte de más de 680 fallecidos como consecuencia de los bombardeos israelíes de represalia. Hay, además, miles de heridos en ambas partes.

Israel entró el sábado oficialmente en guerra con Hamás, después de que las milicias del movimiento islamista palestino llevaran a cabo un ataque sin precedentes, el mayor desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza. En una primera oleada, las milicias lanzaron más de 2.000 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas, con el resultado de cientos de personas asesinadas (civiles y soldados), más de 2.000 heridos y decenas de secuestrados (unos150 rehenes en total). Los milicianos entraron en territorio israelí tras sobrepasar sin problemas las barreras en la frontera de Gaza, utilizando excavadoras, vehículos 4×4 y hasta parapentes.

En respuesta, Israel, que no había declarado el estado de guerra desde la Guerra de Yom Kippur, en 1973, no solo ha bombardeado intensamente Gaza (más de un centenar de los muertos palestinos por las bombas israelíes desde el sábado son menores); también ha aislado totalmente la Franja, cortando el suministro de agua, alimentos, electricidad y combustible. El «cerco completo» ordenado por el ministro de Defensa israelí, el exgeneral Yoav Gallant, se suma al bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Israel a Gaza en 2007, después de que Hamás se hiciese con el poder en la Franja. En Gaza, un territorio de apenas 360 km² declarado «inhabitable» por Naciones Unidas, malviven atrapadas más de dos millones de personas.

«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra», manifestó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su primera declaración tras el comienzo de la operación de Hamás. «Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar», dijo. «Nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás», añadió.

Las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamás, advirtieron este lunes de que ejecutarán a un rehén israelí por cada bombardeo llevado a cabo por Israel sin previo aviso contra infraestructuras civiles en Gaza. El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, precisó que matarán a un rehén cada vez que el Ejército israelí lleve a cabo bombardeos indiscriminados contra la población, sin avisar previamente a los civiles del derrumbe de un edificio.

Imágenes y vídeos de la ofensiva lanzada por Hamás el sábado muestran a militantes enmascarados y fuertemente armados, vestidos de negro, montados en camionetas, abriendo fuego en Sderot y otras localidades, y matando tanto a soldados como a civiles israelíes. Otros vídeos muestran a israelíes hechos prisioneros. Una de las mayores matanzas se produjo el mismo sábado por la mañana en un festival de música al aire libre cerca de Re’im, donde más de 200 personas fueron asesinadas. Los testigos relataron que militantes en motocicletas abrieron fuego contra los participantes en el evento, la mayoría jóvenes y muchos de ellos extranjeros, que ya se estaban dispersando debido a los disparos de cohetes. También hubo infiltraciones brutales en Nir Oz, Be’eri y Netiv HaAsara, con tomas de rehenes y viviendas incendiadas, así como en varios kibutz, com decenas de muertos.

Un portavoz militar israelí declaró que los militantes de Gaza habían entrado en Israel por al menos siete lugares e invadido cuatro pequeñas comunidades rurales israelíes, la ciudad fronteriza de Sderot y dos bases militares, tanto desde tierra como desde el mar. Los medios de comunicación israelíes informaron de que siete comunidades habían llegado a quedar bajo control de Hamás, entre ellas Nahal Oz, Kfar Aza, Magen, Be’eri y Sufa, todas ellas recuperadas ya por el ejército israelí. Desde el sábado, las milicias de Hamás han lanzado más de 4.000 cohetes contra el territorio de Israel.

Como consecuencia de los ataques israelíes de represalia, más de 120.000 personas se han visto desplazadas en Gaza desde el estallido de la guerra, según Naciones Unidas. En concreto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que 123.538 palestinos se han visto desplazados en la Franja, con datos correspondientes a las 21.00 horas del domingo. La Oficina confirmó asimismo que los bombardeos israelíes han alcanzado casas y edificios de apartamentos en Gaza.

«Es solo el principio. Hemos eliminado a cientos de terroristas y no nos detendremos ahí», dijo este lunes Netanyahu en un discurso a la nación, en el que pidió a la oposición unirse «sin condiciones» a un Gobierno unitario de emergencia, como en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.

El ataque de Hamás, que parece haber cogido desprevenido a Israel, se produce tras varios meses en los que ha aumentado la violencia entre soldados y colonos israelíes y palestinos en Cisjordania. Se trata, de hecho, del año más violeto en cerca de dos décadas. Colonos armados han atacado pueblos palestinos; militantes de Cisjordania han atacado a soldados y colonos, y se han producido repetidas incursiones de las fuerzas armadas israelíes en ciudades palestinas. Uno de los momentos de máxima tensión se produjo la semana pasada, cuando un grupo de judíos rezó en el interior del recinto de la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en lo que fue visto como una clara provocación. No en vano, Hamás ha llamado a su ofensiva Operación Diluvio de Al Aqsa.

A todo ello, y al margen del contexto general de violencia estructural fruto de la ocupación israelí, y del estancamiento de cualquier camino de solución al conflicto, se suma la actual situación iternacional: Israel y Arabia Saudí han estado negociando para un posible reconocimiento de Israel por parte de Riad, algo que supondría un cambio fundamental en el balance de fuerzas en la región, y que Hamás había marcado como una línea roja absoluta. El acuerdo afectaría también, y sobre todo, a Irán, rival de Arabia Saudí y la otra gran protencia en la zona. En ese sentido, responsables de Hamás habrían confirmado este fin de semana que Teherán aprobó al ataque de las milicias palestinas. El domingo, Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qassam, agradeció a la República Islámica el haberles «proporcionado dinero, armas, misiles y artillería antitanque» para llevar a cabo la operación. Irán, sin embargo, ha negado cualquier implicación en el ataque, pero también ha dejado claro que lo apoya.

En rojo, la Franja de Gaza; en morado, territorio israelí donde llegó a haber presencia de militantes de Hamás. Mapa: Wikimedia Commons

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales han condenado de manera inequívoca el ataque de Hamás, organización considerada terrorista tanto por Washington como por la Unión, y han subrayado el «derecho de Israel a defenderse».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció por su parte este lunes las «legítimas preocupaciones de seguridad» de Israel, pero se declaró «profundamente angustiado» por el anuncio de las autoridades israelíes de un «asedio total» a la Franja de Gaza. «Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. La infraestructura civil nunca debe ser un objetivo», insistió, señalando que instalaciones sanitarias, bloques de apartamentos y escuelas habían sido alcanzados por misiles israelíes en Gaza. «La situación humanitaria en Gaza era extremadamente difícil antes de las hostilidades, ahora se deteriorará exponencialmente», afirmó. Guterres condenó asimismo los ataques de Hamás: «Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos terroristas, los asesinatos, mutilaciones y secuestros de civiles».

Mientras, la Comisión Europea matizó este lunes en un comunicado que no ha suspendido los fondos al desarrollo para Palestina, estimados en casi 700 millones de euros, después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, anunciara que Bruselas congelaba «de forma inmediata todos los pagos previstos» en materia de ayuda al desarrollo por el ataque de Hamás contra Israel. El Ejecutivo europeo sí confirmó que ha iniciado una «revisión urgente» de la asistencia que manda a Palestina para garantizar que ningún fondo de la UE ayude indirectamente a ninguna organización terrorista en sus ataques contra Israel.

Organizaciones pacifistas israelíes como B’Tselem, Peace Now o Breaking the Silence han expresado su rechazo a los ataques contra civiles, tanto los perpetrados por las milicias de Hamás como por las Fuerzas Armadas israelíes. «Los ataques intencionados contra civiles están prohibidos y son inaceptables. No cabe justificación para tales crímenes, sean cometidos por la liberación frente a la opresión o por la guerra contra el terrorismo», indicó B’Tselem. «Que quede muy claro: Hamás ha cometido crímenes que deberían horrorizar a cualquier persona decente. Como personas que a diario critican con firmeza la política israelí en Gaza y Cisjordania, es nuestro deber decir las cosas como son: Hamás ha violado descaradamente las normas morales básicas de la humanidad», señaló por su parte Breaking the Silence. «Es imposible justificar las masacres de cientos de civiles, incluso en nombre de la lucha anticolonial o de la lucha popular. Es imposible construir justificaciones teóricas para el secuestro de madres y sus hijos, de ancianos, de adolescentes», añadió.


Más información y fuentes:
» Israel-Hamas war: what has happened and what has caused the conflict? (The Guardian)
» Israel declara el estado de guerra y advierte de que será «larga y difícil» (El País)
» Por qué la potente Israel no vio venir el ataque de Hamás (El País)
» Israel cerca por completo Gaza para asfixiar a Hamás tras 16 años de bloqueo (El País)
» Israel impone un “asedio total” a Gaza y corta el suministro de electricidad, alimentos y combustible (RTVE)
» La ONU expresa su malestar y urge al envío de ayuda humanitaria ante el «bloqueo total» de Gaza (Efe)
» Hamás amenaza con ejecutar a un rehén civil israelí por cada bombardeo sin previo aviso en Gaza (Efe, Eldiario.es)
» Netanyahu afirma que los bombardeos contra Hamás en Gaza son «solo el principio» (Europa Press)
» Gazans say nowhere to go as they prepare for Israeli assault after Hamas raid (Reuters)
» Grupos pacifistas israelíes critican los ataques contra civiles tanto de Hamás como de Israel (Europa Press)
» October 2023 Gaza−Israel conflict (Wikipedia)


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , ,