«Te llegó la hora, doctor». Así rezaba una pintada que apareció en la ciudad siria de Deraa en marzo de 2011, durante los primeros días de la revolución que, en plena ‘primavera árabe’, empezaba a prender en el país. Ya habían caído Zine al Abidín Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, y el mensaje aludía claramente al presidente sirio, Bashar Al Asad (licenciado en oftalmología). Al dictador, sin embargo, no solo no le había llegado su hora aún, sino que iba a lograr mantenerse en el poder durante 13 años más de sangrienta guerra civil. Hasta ahora.
Culminando una fulminante ofensiva de apenas 11 días, y lideradas por el grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS), las fuerzas rebeldes entraron en la madrugada de este domingo en Damasco, poniendo fin al régimen de Al Asad, que, sin la ayuda ya de Rusia, se ha desmoronado sin apenas resistencia. El presidente y su familia han huido del país y se han refugiado en Moscú.
Miles de refugiados y exiliados han comenzado ya a regresar desde Turquía y Líbano; las calles de la capital y de otras grandes ciudades se han llenado de gente celebrando la caída del dictador (24 años en el poder, tras suceder a su padre, Hafez al Asad, quien estuvo a su vez al frente del país durante casi tres décadas); y los rebeldes siguen liberando prisioneros de las infames prisiones del régimen (en algunas, como la de Sednaya, famosa por sus torturas, accediendo poco a poco a las celdas bajo tierra).
El futuro del país es, en este momento, absolutamente incierto. Al frente de las fuerzas rebeldes está el líder de HTS, Abu Mohamed al Yaulani, con un pasado ligado a Al Qaeda, pero que intenta proyectar una imagen de cierta ‘moderación’ y pragmatismo. El apoyo que ha brindado Turquía a los rebeldes puede amenazar ahora el destino de los kurdos, incluyendo los del enclave autónomo de Rojava. Y está por ver también cómo influirá la caída del régimen de Al Asad (aliado de Irán y de Rusia) en el convulso tablero regional e internacional, con Hizbulá gravemente debilitada por los ataques israelíes en Líbano, los ocupados Altos del Golán de nuevo en el punto de mira, la vuelta de Donald Trump a la presidencia de EE UU, el foco ruso puesto en Ucrania…
Todo ello en el contexto de un país destrozado tras una devastadora guerra civil que, aunque parecía haber reducido su intensidad tras el frágil statu quo alcanzado en su última fase, ha dejado en torno a medio millón de muertos y ha obligado a más de 14 millones de sirios a huir de sus hogares, con alrededor de 7,2 millones de desplazados dentro de la propia Siria, donde el 70% de la población necesita ayuda humanitaria.
Y, sin embargo, la mayoría de las crónicas e imágenes que llegan hoy desde Siria tienen como común denominador un tono de alegría, de alivio y hasta de esperanza. El camino que hay por delante va a ser, por decirlo suavemente, pedregoso, pero, de momento, los sirios se han librado de una dictadura feroz, y, ojalá, de una guerra que parecía eterna. Por más lleno de incertidumbre y de preocupación fundada que esté el tiempo que se avecina, Siria vuelve a tener, al fin, futuro.
Más información y análisis:
» Los rebeldes de Siria derrocan al régimen de El Asad tras 13 años de guerra y el dirigente se refugia en Moscú (El País)
» Al Julani, de la larga sombra yihadista a comandar el asalto al régimen de Siria (El País)
» Putin ofrece refugio a Bachar al Asad y a su familia en Rusia (EFE)
» El régimen de Siria era un tigre de papel: victorioso, por fuera; frágil, por dentro (El País)
» Tears of joy and sadness as ‘disappeared’ Syrians emerge from Assad’s prisons (The Guardian). Varios vídeos aquí.
» Mapa dinámico de los últimos días del régimen de Al Asad
» Cientos de sirios regresando desde Turquía, este domingo (vídeo)
» «He estado en prisión más de 10 años, ¿qué ha pasado?», «¡El régimen ha caído!» (vídeo)
» Netanyahu desde el Golán tras la caída de Al Asad en Siria: «Es un día histórico en Oriente Medio» (EFE)
» Los disparos resuenan en Damasco para celebrar la caída de Asad: «Es el final del tirano y el comienzo de una nueva Siria» (RTVE)
» El camino de Damasco y los planes para la nueva Siria (Ángela Rodicio, en RTVE)
» Syrians finally Won the Arab Spring; Can they avoid Pitfalls and Win Democracy? (Juan Cole)
» Quiénes son los rebeldes que han tomado Siria en menos de dos semanas (eldiario.es)
» La caída de la dinastía Al Assad abre una realidad fragmentada en Siria tras medio siglo de autocracia y guerra (Europa Press)
» The rise and fall of Syria’s President Assad (BBC, vídeo)
» Más de 900 personas han muerto, entre ellas 138 civiles, durante la ofensiva rebelde y yihadista en Siria (Europa Press)
» Turquía se prepara para recoger los frutos de su apoyo a los rebeldes (El País)
» Caen 50 años de tiranía (Luz Gómez, en El País)
» El león con piel de cordero: Bashar al Asad, en 10 claves (perfil de 2012)
Archivado en: Actualidad
Más sobre: Bashar al Asad, Siria