Palestina

dome of the rock
Página

Nombre completo: Palestina (فلسطين). Territorios palestinos ocupados de la Franja de Gaza (قطاع غزة) y Cisjordania (الضفة الغربية, ribera occidental).

Independencia: Pendiente.

Población: 4,4 millones (ONU 2010).

Capital: Jerusalén Este (no reconocida internacionalmente). El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentra en Ramala (Cisjordania) y la ciudad de Gaza (Gaza).

Superficie: 5.970 Km² en Cisjordania y 365 en la Franja de Gaza, según la ANP.

Idioma principal: Árabe. Muchos palestinos, aparte de los colonos israelí­es, hablan también hebreo.

Religión mayoritaria: Islam, principalmente suní­ (75%). Cerca de un 10% de cristianos.

Esperanza de vida: 73 años (hombres), 76 años (mujeres) (ONU).

Moneda: Dinar jordano y shekel israelí­.

Economí­a: Dependiente de la ayuda extranjera y condicionada por el bloqueo israelí­ sobre Gaza. Una gran parte de la población se enfrenta a situaciones de creciente pobreza, inseguridad alimentaria y falta de acceso a servicios médicos adecuados. Según el Banco Mundial, en el primer semestre de 2010 la economí­a palestina creció un 7%.

PNB per cápita: 1.230 dólares EE UU, aproximadamente (Banco Mundial, 2007).

Desempleo: Crónico. No obstante, descendió en Gaza del 45% en 2008 al 39% en 2009, y en Cisjordania del 20% en 2008 al 18% en 2009.

Forma de gobierno: República multipartidista en un Estado no independiente ni reconocido internacionalmente. Situación de semiautonomí­a provisional bajo la ocupación israelí­. El Gobierno y la polí­tica son dirigidos por la ANP, que posee el control formal sobre una parte importante, aunque disgregada, de los territorios. La autoridad está dividida entre los partidos enfrentados Fatah (que gobierna en Cisjordania) y Hamás (que gobierna en Gaza sin respaldo internacional completo).

Lí­der (2010): Mahmud Abás (presidente de la ANP), de Fatah. Abdel Aziz Duwaik, de Hamás, es el presidente interino en Gaza.

Libertades y derechos humanos: Amnistí­a Internacional denuncia, en su Informe 2009, detenciones ilegales y torturas por parte tanto de la ANP como de Hamás, así­ como restricciones a la libertad de expresión y de reunión con represiones policiales. Por otro lado, la situación de ocupación en la que se encuentra el territorio y su estatus de nación sin Estado condiciona la vida de los ciudadanos. Organizaciones como la propia Amnistí­a Internacional, Intermón-Oxfam, Unicef o Human Rights Watch denuncian como violación de los derechos de los palestinos actos cometidos por Israel como la construcción del Muro de Cisjordania, los asesinatos selectivos, la destrucción de casas o la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Pena de muerte: Sí­. Para casos de asesinato, violación y colaboración con las fuerzas israelí­es.

Más infor­ma­ción

Prensa

Mapas

Bandera

Palestina


  • Foto: Cúpula de la Roca, en Jerusalén, vista desde el Monte de los Olivos. (Godot13, cc)
  • Última actualización: Noviembre 2010

Otras fichas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s