Acuerdo histórico por Jerusalén

Estándar

Efe:

Israelíes, palestinos y jordanos, pese a sus históricas divergencias y conflictos, asumieron un inédito compromiso para trabajar conjuntamente en un plan para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.

El plan de acción conjunta fue presentado durante la trigésima cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que está reunido desde la semana pasada en Brasilia.

“Se trata de una decisión inédita e histórica que fue muy festejada por las delegaciones que participan en Brasilia de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial”, informó el organismo, que estará reunido hasta el próximo martes en la capital brasileña.

“Por primera vez Israel, Jordania y Palestina se sentaron para proponer un plan de acción conjunta para la preservación de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén”, agrega la nota, que agrega que los tres están dispuestos a revertir la situación de esa zona, que se encuentra en la lista de Patrimonios amenazados desde 1982.

El compromiso tripartito fue anunciado poco después de que el Comité decidiera mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en su lista de bienes amenazados, sobre todo por el “avance de las expediciones exploratorias”, que han minado algunas características de muchos de los 220 monumentos históricos que, en 1981, le valieron al sitio el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Según el comité, la decisión fue adoptada debido a los alegatos de Jordania según los cuales las excavaciones ilegales “comprometen la integridad” de la ciudad, considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes.

El organismo dijo lamentar que las investigaciones arqueológicas hayan avanzado en los últimos meses y recomendó una vigilancia reforzada de esas actividades.

La lista de bienes en peligro incluye sitios que están amenazados por la contaminación, el desarrollo urbano, el turismo masivo o mal organizado, la guerra y los desastres naturales, que tienen un impacto negativo en los valores excepcionales por los que fueron elegidos.

Además de evaluar la situación de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad que están en la lista de bienes amenazados, los integrantes del organismo definirán en su reunión en Brasilia sobre 39 nuevas candidaturas a patrimonio mundial presentadas por 33 países.

Israelíes y palestinos mantienen desde mayo un proceso de paz indirecto, gracias a la mediación de Washington, que tiene un plazo de cuatro meses, el tiempo fijado por la Liga Árabe a los palestinos para negociar con Israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s