Detener a Irán, cueste lo que cueste

29/11/2010 | Miguel Máiquez

Ángeles Espinosa, en El Paí­s (a par­tir de los secre­tos diplo­má­ti­cos de Estados Unidos reve­la­dos por WikiLeaks), 28/11/2010:

El recelo histórico que los paí­ses árabes han sentido hacia Irán está alcanzando cotas patológicas a medida que la República Islámica anuncia nuevos progresos en sus programas nuclear y de misiles. Los contactos al más alto nivel que quedan expuestos en los informes diplomáticos a los que ha tenido acceso El Paí­s revelan mucha más preocupación de la que admiten en público. «Una guerra convencional ahora serí­a preferible a un Irán nuclear», llegan a decir los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin en sus conversaciones con altos cargos de EE UU. La mayorí­a de los lí­deres árabes, sin embargo, considera mucho peor el riesgo de un conflicto militar. Están dispuestos a apoyar cualquier otro esfuerzo de Washington para contener a Irán, aunque sin hacer ruido. De momento, esa percepción de peligro les lleva a rearmarse, algo que suscita dudas en Israel a pesar de ser quien más se cuida de Teherán. Rusia pone en duda la inminencia de la amenaza.

«El rey [Abdalá] le ha dicho al general [James] Jones [consejero de Seguridad Nacional] que si Irán logra desarrollar armas nucleares, todos en la región harán lo mismo, incluida Arabia Saudí­», escribe el embajador de EE UU en Riad, James Smith, en un informe que dirige a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para preparar su visita de febrero de este año (documento 248348). […]

Leer el artículo completo


Archivado en: Actualidad, En la prensa
Más sobre: , ,