Erdoğan, bajo la lupa de Washington

29/11/2010 | Miguel Máiquez

Juan Carlos Sanz, en El Paí­s (a partir de los secretos diplomáticos de Estados Unidos revelados por WikiLeaks), 28/11/2010:

El misterio de Recep Tayyip Erdoğan se resuelve casi a diario en los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Ankara. Desde que llega al poder en las elecciones de 2002 y es investido como primer ministro en 2003, en vísperas de la intervención militar norteamericana en Irak, los diplomáticos norteamericanos no han dejado de escudriñar sus movimientos. Parecen haber llegado a la conclusión de que el gobernante islamista es un líder reformista con tics autoritarios al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aunque consideran que el riesgo de que pueda imponer la Sharia o ley islámica en Turquía es bajo. Los observadores estadounidenses manejan también información sobre sombras de corrupción en el entorno familiar de Erdoğan.

En 2007, cuando se acercan las elecciones legislativas, la Embajada de EE UU se pregunta si Erdoğan tiene una «agenda oculta islamista» y considera que sus rivales políticos solo han presentado «pruebas circunstanciales» (cable 101373 ) en su contra. […]

Leer el artículo completo