Noruz

21/3/2011 | Miguel Máiquez
Celebración de Noruz en Estambul, en 2006.
Foto: Bertil Videt / Wikimedia Commons

Uno de los editoriales de hoy en The Guardian:

En las culturas occidentales hoy celebramos el equinocio de la primavera, el tan esperado momento que marca el fin del invierno, cuando los días empiezan a ser cada vez más largos y las noches, cada vez más cortas. Pero en muchos países y culturas de Oriente Medio y Asia Central, especialmente en Irán, el 21 de marzo es Noruz (o Nowruz, en su transcripción inglesa; Nawroz, en kurdo; Norouz, Nauroz y muchas otras variantes, ya que la palabra va cambiando de ciudad en ciudad a través de Asia), la ancestral festividad del año nuevo.

Al igual que sucede con la Semana Santa en los países de tradición cristiana, en Noruz lo religioso y lo pagano se mezclan en una única celebración anual marcada por símbolos de la vida nueva, como huevos decorados o flores primaverales. En Irán, donde la fiesta se asocia al zoroastrismo, existe la tradición de saltar sobre las hogueras para simbolizar la victoria de la luz sobre la oscuridad. Después, las cenizas se entierran en los campos para completar la unión entre el fuego y la tierra. En los banquetes, las mesas se llenan de símbolos de riqueza, salud y felicidad, y de pececitos de colores en sus peceras, como alegoría de la vida que existe dentro de la propia vida.

En los tiempos preislámicos, según cuenta el gran poeta persa Omar Jayyam, en el primer saludo que recibía el rey cada día se le deseaba «sabiduría, perspicacia y sagacidad». Las fiestas sólo permanecen en el tiempo si son capaces de reinventarse. En la cultura kurda, donde tradicionalmente se conmemora en este día la victoria sobre el tirano asesino Zuhak, la fiesta de Noruz, desde Estambul hasta las playas de California, es al mismo tiempo el día nacional de la independencia y un emblema de resistencia. Es la promesa de que, algún día, la liberación de la carga del invierno vendrá acompañada de la liberación de la opresión política.


» Fotos de la festividad de Noruz en The New York Times


Archivado en: Actualidad, En la prensa
Más sobre: , , ,