Lectura para hoy

7/4/2011 | Miguel Máiquez

El asesinato de un actor valiente. Sal Emergui (como muchos otros estos días) evoca y homenajea al actor, director teatral y activista por la paz palestino (árabe-israelí) Juliano Mer-Khamis, asesinado a balazos el pasado martes en el campo de refugiados de Yenín por radicales islamistas. Otra crónica, más personal, aquí. Y un ejemplo de su admirable trabajo (una versión muy especial de Alicia en el País de las Maravillas que puso en escena hace tan sólo unos meses), aquí.

Capilla ardiente en el teatro Al Midan de Haifa del dramaturgo y activista Juliano Mer-Khamis, asesinado el 4 de abril en Yenín. En el cartel puede leerse, en árabe: ‘Mártir de la libertad’. Foto: Hanay / Wikimedia Commons

La carta de Gadafi. Íñigo Sáenz de Ugarte glosa con humor y mucha ironía la surrealista misiva del coronel libio a Obama.

Veinte cosas que hay que saber sobre Yemen. Imprescindible. Una síntesis de lo que hay que saber sobre Yemen, desde la política y la historia reciente hasta las tribus, la guerra civil, Al Qaeda o la cultura del café.

La batalla en Yemen: actores y resultados. Quién es quién en la crisis: El presidente Saleh, los jóvenes que iniciaron las protestas, las formaciones políticas clásicas, la sociedad tribal, los países que determinan la política exterior…

La primavera árabe: protestas, poder, respeto. Después de tres meses, las revueltas en Oriente Medio y el Magreb se encuentran en un punto crucial. Varios expertos analizan la situación.

Punto de inflexión en Europa: la solución turca. Tal vez no esté todo perdido aún en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea.