Sube la popularidad de Netanyahu en Israel

19/11/2012 | Miguel Máiquez
Benjamin Netanyahu. Foto: Moshe Milner / Wikimedia Commons

El 84% de la población israelí apoya la actual operación militar contra Gaza, y solo un 12% se opone a ella, según una encuesta realizada por el Instituto Dialog este fin de semana y que publica este lunes el diario israelí Haaretz. El porcentaje de los que respaldan el ataque se eleva hasta un 90% en el caso de los israelíes judíos. Los que apoyan una invasión terrestre, no obstante, son solo el 30% del total.

Pero el dato más significativo es el referido a la popularidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del ministro de Defensa, Ehud Barak. Según informa el periódico, en ambos casos el grado de aprobación ha subido un 20% con respecto a otras encuestas realizadas antes de la operación militar.

Aún así, ambos siguen a una distancia considerable de los niveles que alcanzaron sus predecesores, Ehud Olmert y Amir Peretz, al comienzo de la guerra del Líbano de 2006. En la primera semana de aquel conflicto, Olmert y Peretz gozaban del respaldo del 85% de los israelíes. Seis días después del comienzo del actual ataque a Gaza, Netanyahu y Barak se mueven entre el 55% y el 52%, respectivamente.

El diario advierte, en cualquier caso, que el país se encuentra en plena campaña electoral, que el público está polarizado, y que los ciudadanos «no tienen prisa por expresar su satisfacción hacia los líderes actuales»:

Los resultados de la encuesta indican que ahora sería el mejor momento para detener la operación [contra Gaza], si no desde un punto de vista militar y estratégico, sí al menos políticamente. La experiencia previa muestra que, a partir de ahora, las cosas solo pueden empeorar para los líderes, en un escenario cada vez más complicado, y según vaya desapareciendo el entusiasmo del público.

La última vez que Netanyahu logró una aprobación tan alta fue tras la liberación del soldado israelí Gilad Shalit. Como señala Haaretz, no deja de ser irónico que en ambos casos hayan sido hechos relacionados con Hamás los que acaben impulsando la popularidad del primer ministro.

Sin pretender confundir causas con consecuencias, el sondeo parece dar la razón a quienes mantienen que el actual ataque israelí contra Gaza obedece, aunque solo sea en parte, a motivos electorales. No es posible probar que esa era la intención de Netanyahu, pero está claro que le está viniendo bien.

Mientras, este domingo ha sido la jornada más sangrienta desde que comenzó la operación. Los ataques israelíes han dejado al menos 29 palestinos muertos, siete de ellos, niños. En total han fallecido ya más de 70 palestinos y tres israelíes. El ejército israelí ha informado este lunes de que ha alcanzado 1.350 «blancos terroristas» en la Franja de Gaza desde el inicio de las operaciones.


Más información y fuentes:
» More than 90 percent of Israeli Jews support Gaza war (Haaretz)
» La primera guerra de Netanyahu, ¿un golpe de timón para las elecciones de enero? (Efe)
» Al menos 29 muertos en Gaza durante el quinto día de la ofensiva israelí (Agencias, 20minutos.es)
» Los bombardeos se ceban con la prensa (Agencias, 20minutos.es)
» La diplomacia internacional trata de evitar la invasión por tierra de Gaza (Efe)