Palestina ya es oficialmente un Estado observador no miembro en el seno de Naciones Unidas. La Asamblea General aprobó este jueves por mayoría absoluta una resolución que así lo reconoce, en una votación directa celebrada al filo de las 17:00 horas (22:00 GMT).
Impulsada por el presidente palestino, Mahmud Abás, la resolución contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Votaron en contra de Palestina en la ONU Palaos, Nauru, Israel, Canadá, EE UU, Panamá, Micronesia, República Checa y las islas Marshall.
La resolución, que «reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967», eleva el estatus de la ANP de «entidad observadora» a «Estado observador no miembro». Expresa, además, la «urgente necesidad» de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz «justo, duradero y completo» entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.
Así votaron los miembros de la Asamblea General:
» La decisión de la ONU sobre Palestina, en siete claves
Archivado en: Actualidad
Más sobre: Asamblea General, Estado palestino, mapas, ONU, Palestina