Palestina, «Estado observador» por goleada

29/11/2012 | Miguel Máiquez

Palestina ya es oficialmente un Estado observador no miembro en el seno de Naciones Unidas. La Asamblea General aprobó este jueves por mayoría absoluta una resolución que así lo reconoce, en una votación directa celebrada al filo de las 17:00 horas (22:00 GMT).

Impulsada por el presidente palestino, Mahmud Abás, la resolución contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Votaron en contra de Palestina en la ONU Palaos, Nauru, Israel, Canadá, EE UU, Panamá, Micronesia, República Checa y las islas Marshall.

La resolución, que «reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967», eleva el estatus de la ANP de «entidad observadora» a «Estado observador no miembro». Expresa, además, la «urgente necesidad» de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz «justo, duradero y completo» entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

Así votaron los miembros de la Asamblea General:

Resultado de la votación de la Asamblea General de la ONU para el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas, realizada el 29 de noviembre de 2012. En color verde: a favor (138); en rojo: en contra (9: Israel, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Panamá, Palaos, Micronesia y las Islas Marshall); en amarillo: abstención (41); en negro: ausentes (5). Pinchar en la imagen para ampliarla. Mapa: recortesdeorientemedio.com
Resultado de la votación de la Asamblea General de la ONU para el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas, realizada el 29 de noviembre de 2012. En color verde: a favor (138); en rojo: en contra (9): Israel, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Panamá, Palaos, Micronesia y las Islas Marshall); en amarillo: abstención (41); en negro: ausentes (5). Pinchar en la imagen para ampliarla. Mapa: recortesdeorientemedio.com. Ampliar

» La decisión de la ONU sobre Palestina, en siete claves