Elecciones en Kuwait: boicot y avance chií

2/12/2012 | Miguel Máiquez
Asamblea Nacional de Kuwait. Foto: Majlesalommah / Wikimedia Commons

Los candidatos de la minoría chií han obtenido más de un tercio de los escaños en las elecciones legislativas celebradas este sábado en Kuwait, unos comicios que han estado marcados por el boicot de los partidos opositores. Estas son las claves de los resultados electorales, de acuerdo con información facilitada por la agencia AFP:

Los chiíes (un tercio de la población) ganan 17 de los 50 escaños del Parlamento. Hasta ahora tenían siete.

Los islamistas suníes, que han boicoteado ampliamente las elecciones, pasan de 23 a 4 escaños.

Según el Ministerio de Información kuwaití, la participación ha sido del 38,8%, aunque un ex parlamentario que boicoteó las elecciones asegura que no ha llegado al 27%. La participación era la principal incógnita: La oposición apostaba por una abstención del 70% y los candidatos progubernamentales esperaban movilizar a más del 50% de los votantes.

Embed from Getty Images

Recuento de votos en Ciudad de Kuwait tras las elecciones de este sábado. Foto: Yasser Al Zayyat / AFP / Getty Images

El boicot fue promovido por los jefes de varias tribus beduinas y por los dirigentes de la oposición islamista, nacionalista y liberal, quienes han impugnado una enmienda a la ley electoral que prevé que cada votante elija a un único candidato (antes podía optar por hasta cuatro). La oposición, que tenía 36 de los 50 escaños de la Cámara, no ha presentado candidatos por considerar que esa enmienda favorece la compra de votos y permitirá al poder elegir una asamblea a su medida.

Habrá tres mujeres en el nuevo Parlamento, una menos que en la Cámara elegida en 2009.

Son las segundas elecciones en diez meses, y las quintas desde 2006. Desde ese año han dimitido nueve gobiernos.

La oposición reclama reformas democráticas para reducir la influencia de la familia reinante en el funcionamiento del Estado. También quiere un gobierno salido de la mayoría parlamentaria y una mayor lucha contra la corrupción. No cuestiona, sin embargo, el reinado de la dinastía de los Al Sabah, en el poder desde hace más de 250 años.

Los problemas políticos han dificultado el desarrollo del emirato, que posee más de 400.000 millones de dólares en reservas de divisas debido a los ingresos petroleros.


» Fuente: AFP
» Lista completa de los candidatos elegidos
» ¿Qué pasa en Kuwait?


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , , ,