Las vidas cotidianas de Rania Matar

28/1/2013 | Miguel Máiquez
‘Girl and Mirror’. Campo de refugiados de Bourj El Shamali, Líbano, 2009. Foto: Rania Matar, de su serie ‘Ordinary Lives’.

La fotógrafa libanesa Rania Matar ha centrado su carrera en captar la vida cotidiana de niñas, adolescentes y mujeres, tanto en Oriente Medio, incluyendo los campos de refugiados, como en Estados Unidos, donde reside desde 1984.

En la descripción de su proyecto Ordinay Lives (vidas corrientes), Matar señala:

Durante mi trabajo en el Líbano, tanto después de la guerra como en los campos de refugiados, en los suburbios de Beirut o en el sur del país, fui bienvenida en los hogares de la gente y me sentí hnrada y abrumada por su resistencia, su amabilidad y su hospitalidad. Así, en estas fotos me centro principalmente en personas que no perdieron su humanidad ni su dignidad pese a lo que han vivido y a las circunstancias por las que todavía están pasando. Evité las imágenes obvias de dolor y calamidad, prefiriendo enfocarme en la capacidad indomable del espíritu humano para continuar con las pequeñas cosas de la vida, desde lo alegre hasta lo mundano, incluso en las circunstancias más difíciles.

‘Newspapers’. Beirut, Líbano, 2007. Foto: Rania Matar, de su serie ‘Ordinary Lives’
‘Cigarette’. Aita El Chaab, Líbano, 2007. Foto: Rania Matar, de su serie ‘Ordinary Lives’
‘Dania, 9’. Campo de refugiados de Bourj El Barajneh, Beirut, Líbano, 2011. Foto: Rania Matar, de su serie ‘L’Enfant Femme’
‘Girl and Mirror’. Campo de refugiados de Bourj El Shamali, Líbano, 2009. Foto: Rania Matar, de su serie ‘Ordinary Lives’

Más información:
» Rania Matar retrata a niñas que ya son conscientes de su inevitable condición de mujeres (20minutos.es)
» Rania Matar (raniamatar.com)