Miradas desde la soledad

12/4/2013 | Miguel Máiquez
Foto: Newsha Tavakolian, de su serie 'Look'
Foto: Newsha Tavakolian, de su serie ‘Look’

«Este proyecto nació del deseo de profundizar en las vidas de las personas que me rodean, personas que viven en mi mismo edificio y a las que conozco desde hace unos diez años. Quería dar vida a la historia de una nación de jóvenes de clase media que luchan cada día consigo mismos, a su sociedad conformada en torno al aislamiento, a su falta de esperanza en un futuro, y también a cada una de sus historias personales. Durante seis meses, a las ocho de la tarde, coloqué mi cámara en un trípode frente a la ventana desde donde llevo diez años contemplando la misma vista de la ciudad. He intentado capturar un momento de cada una de sus historias, y encuadrarlo en una ventana que se asoma a los fríos edificios de cemento que nos rodean cada día».

Así explica la fotógrafa iraní Newsha Tavakolian (Teherán, 1981) la génesis de su serie Look (mirada), que exhibe a partir de este viernes la galería Thomas Erben Gallery de Nueva York, y que la artista plantea como una especie de segunda parte de su anterior proyecto, Listen (escuchar).

En una reciente entrevista con el diario online Roads and Kingdoms, Tavakolian, que vive y trabaja en Teherán, indica que Look representa «una mezcla de ansiedades de carácter universal, así como un sentimiento depresivo específico de Irán, que tiene su origen en las sanciones y en la mala gestión». La artista añade, no obstante, que el tema principal de la serie «no es la protesta, sino los sentimientos».

«Obviamente, las sanciones están haciendo daño a la gente, aumentando esa sensación de aislamiento. Pero cuando estaba realizando este proyecto, las sanciones no eran lo más importante en mi mente. Look se enfrenta a unas emociones que, bajo mi punto de vista, comparte la gente en todo el mundo: la soledad, la incertidumbre, la culpa, la desconfianza… Si, además, te sientes aislado, estos sentimientos se vuelven más poderosos aún», dice Tavakolian.

Newsha Tavakolian comenzó su carrera como fotoperiodista y, durante cinco años, trabajó para medios de comunicación iraníes, entre ellos, la revista femenina, ahora prohibida, Zan. Ha cubierto guerras y desastres naturales en países de todo Oriente Medio, incluyendo Irán, Irak, Siria, Arabia Saudí, Líbano, Yemen y Pakistán, y sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como Time, Newsweek, Stern, Le Figaro, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde o National Geographic.