Lo más importante

iman1
Estándar
Iman, de 25 años, en el campo de refugiados de Nizip, en Turquía. Cuando huyó de Alepo lo único que llevó consigo fueron sus hijos, Ahmed y Aisha, y un Corán: "Mientras lo tenga junto a mí, me sentiré conectada con Dios". Foto: Brian Sokol / UNHCR

Iman, de 25 años, en el campo de refugiados de Nizip, en Turquía. Cuando huyó de Alepo lo único que llevó consigo fueron sus hijos, Ahmed y Aisha, y un Corán: “Mientras lo tenga junto a mí, me sentiré conectada con Dios”. Foto: Brian Sokol / UNHCR

¿Qué única cosa llevarías contigo si tuvieras que abandonar de pronto tu hogar, tu país, sin saber cuándo o cómo podrás regresar? La pregunta, que para la mayoría de nosotros no es más que un modo de reflexionar sobre las cosas que realmente importan, sobre nuestros valores, refleja sin embargo la experiencia real de cientos de miles de personas que se ven empujadas al desarraigo absoluto como consecuencia de la guerra o la persecución.

El fotógrafo estadounidense Brian Sokol ha planteado la cuestión, primero a refugiados sudaneses, y después a refugiados sirios, como parte del proyecto The Most Important Thing (la cosa más importante), auspiciado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El resultado es una serie de retratos conmovedores y llenos de fuerza, en los que los refugiados posan con la única cosa de la que jamás habrían podido desprenderse; unas imágenes austeras y desprovistas de color que, sin embargo, ayudan a hacer más próximo un drama humano que muchas veces queda solapado por las abrumadoras, y a la vez frías, estadísticas.

En la presentación del proyecto, ACNUR destaca las diferencias encontradas entre los refugiados sudaneses y los sirios: Los primeros, que huían de Sudán a Sudán del Sur, llevan sartenes y cacerolas, contenedores para el agua y otros objetos útiles de cara a un trayecto largo. Los sirios, sin embargo, parecen ocultar el verdadero objetivo de su viaje, “como si fueran de excursión, camino de la frontera”. “Llevan pocas cosas, unas llaves, algunos papeles, teléfonos, pulseras, cosas que pueden ser guardadas en los bolsillos… Otros muestran símbolos de su fe religiosa o recuerdos de sus hogares y de tiempos más felices”.

Las fotos de esta entrada son una selección de la segunda parte del proyecto, la centrada en los refugiados sirios. Todas las imágenes, incluyendo las de los refugiados sudaneses, así como las historias personales de sus protagonistas, pueden verse en la página de UNHCR (ACNUR, en inglés) en Flickr.


» The Most Important Thing: Syrian Refugees
» Brian Sokol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s