Con la guerra a la espalda: la historia de Salim y Laila

4/5/2013 | Miguel Máiquez
Una familia de refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania, habla con familiares en Siria, a través de una comunicación telefónica facilitada por la Cruz Roja. Imagen: IRIN / UN (captura de vídeo)

Salim y Laila eran agricultores en Deraa, al suroeste de Siria, hasta el día en que su aldea fue bombardeada por las fuerzas del Gobierno y decidieron abandonar el país junto con sus ocho hijos. Escoltados por el Ejército Libre Sirio, la familia comenzó entonces un viaje aterrador a traves de territorio en poder del régimen. Para mantener a los niños tranquilos y evitar ser detectados, daban a sus hijos pastillas para dormir. Ahora viven en el gran campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, una ciudad de tiendas de campaña en continua expansión, a 15 kilómetros de la frontera con Siria, y hogar de más de 110.000 refugiados, más de la mitad de los cuales son niños

Su historia la está contando la agencia de noticias de Naciones Unidas IRIN1 en una serie de vídeos titulada Where The War Still Echoes (donde la guerra sigue resonando), de la que hasta el momento ha publicado dos capítulos. La idea es acompañar a la familia durante un año, desde su llegada al campo de refugiados, en diciembre de 2012.

En la presentación de la serie, la agencia explica que ésta ofrece una mirada íntima sobre la lucha de la familia de Salim y Laila por adaptarse a su vida en el campamento, y sobre los efectos traumáticos del conflicto que continúa en su país, así como sobre la presión que sufre Selim para regresar y unirse a la rebelión.

En una escena del primer capítulo (minuto 7:50), la familia, gracias a una comunicación telefónica facilitada por la Cruz Roja, consigue hablar con parientes que continúan en Siria, bajo las bombas. El momento es a la vez dramático y tremendamente emotivo: «¿Cómo estáis?, ¿hay alguien herido?», pregunta directamente Salim. Cuando le pasa los auriculares a su mujer, Laila no puede contener las lágrimas: «Todos te decimos hola, no te preocupes, ¿cómo están los niños?». Después es el turno de Fátima, una de las hijas. La niña apenas puede hablar y estalla también en llanto.


(1) IRIN –Integrated Regional Information Networks– es un servicio de noticias de la ONU especializado en asuntos humanitarios, financiado por diferentes países y organizaciones humanitarias, y coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCAH.


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , , ,