Despertar ciudadano y violencia policial en Turquía

1/6/2013 | Miguel Máiquez
Manifestantes en la avenida İstiklal de Estambul, este sábado. Foto: Araz Zeynisoy / Wikimedia Commons.

«La gente está empezando a hablar de ‘primavera turca’. Bueno, no lo sé, pero estaría bien», decía este viernes un estudiante de Estambul al corresponsal del diario El País. Por la noche, cientos de luces de viviendas en los edificios de la ciudad se apagaban y se encendían en solidaridad con los manifestantes. El espectacular momento lo recogió Khalel Akil en este vídeo, que colgó en su página de Facebook:

Decenas de manifestantes resultaron heridos este viernes al utilizar la Policía gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de personas que se habían concentrado en torno a la plaza Taksim, en la parte europea del centro de Estambul, para protestar contra la destrucción de los árboles del Parque Gezi, donde las autoridades han decidido construir, entre otras cosas, un centro comercial.

Las protestas comenzaron el pasado lunes con una acampada en el parque, y desde entonces se han convertido en una amplia movilización contra el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado) de Recep Tayyip Erdoğan. Tienen, además, muchos elementos comunes con otros movimientos ciudadanos globales de protesta social, como el de los «indignados» o el movimiento «Occupy» (Occupy Gezi, Occupy Taksim). La etiqueta de Twitter #Direngeziparki (el parque Gezi resiste) ha sido una de las principales tendencias mundiales en esta red social durante estos días.


Foto: Cañones de agua contra los manifestantes en la plaza Taksim de Estambul, este viernes (Tolga Bozoglu / EPA)


Las manifestaciones se han extendido también a Ankara, donde las fuerzas de seguridad utilizaron asimismo este viernes gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de personas que intentaba alcanzar la sede del AKP. Los manifestantes de la capital, en su mayoría simpatizantes del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), protestaban inicialmente contra las restricciones a la venta de alcohol aprobadas hace unos días por el Gobierno, pero terminaron coreando consignas en solidaridad con las movilizaciones de Estambul.

Amnistía Internacional ha acusado a la policía turca de haber empleado un «uso excesivo de la fuerza» contra manifestantes pacíficos: «El uso de la violencia a esta escala por parte de la policía parece diseñado para cumplir un doble objetivo: negar el derecho a la protesta pacífica y disuadir a otras personas para que se unan a ella», ha indicado este viernes John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de esta organización. El ministro turco del Interior, Muamer Guler, ha prometido investigar la actuación de las fuerzas de seguridad para determinar si se han excedido en su respuesta.

«La movilización ya no es sólo por los árboles del parque, sino porque a una gran parte de la población no le gusta la dirección que está tomando el país. Nos quedaremos aquí esta noche y dormiremos en la calle si hace falta», dice a Reuters en Estambul Mert Burge, un estudiante de 18 años. «Es una protesta espontánea en la que participa mucha gente de clase media, hay un enorme apoyo social. No es obra de un partido, sindicato u organización de izquierda determinada», asegura a Efe otro manifestante cerca de la plaza Taksim. Y Betul Tanbay, de la Plataforma Taksim (creada en un principio para protestar contra las obras en la zona) dice a El País: «Esto va más allá de Taksim y la reurbanización. Tras la violencia empleada por la policía… Es como los ‘indignados’ en España».


Más fotos de las protestas, aquí y aquí.

Más información y fuentes:
» ‘Occupy Taksim’ grows in spite of crackdown (Hürriyet)
» Turkish police fire tear gas in worst protests in years (Reuters)
» Varios heridos en una protesta contra la eliminación de un parque en Estambul (Efe)
» Violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en el centro de Estambul (El País)
» Turkey must halt brutal police repression and investigate abuses at Istanbul protest (Amnistía Internacional)
» Adiós al parque de Estambul (vídeo)