Más de 15.000 imágenes de manuscritos y miniaturas persas, accesibles ‘online’

Estándar
miniatura persa - detalle

Ilustración de Narayan (c. 1580-85) para el “Darabnamah” (detalle)

Entre los años 1410 y 1411, el sultán Jalal al-Din Iskandar, gobernador de la provincia persa de Fars y nieto del gran conquistador turco-mongol Tamerlán, escribió (o editó) una fantástica enciclopedia de bolsillo. La obra, decorada e ilustrada con exquisitas miniaturas, incluye textos religiosos, relatos y leyendas, cientos de poemas, tratados de astronomía y astrología, manuales de geometría, aritmética e incluso alquimia, compendios legales… Y es uno de los tesoros que, tras un trabajo de digitalización y catalogación de más de dos años, ha puesto recientemente online (con acceso gratuito y para el dominio público) el Departamento de Estudios Asiáticos y Africanos de la Biblioteca Británica.

Cubiertas de la enciclopedia del sultán Jalal al-Din Iskandar (1410-1411). (British Library)

Cubiertas de la enciclopedia del sultán Jalal al-Din Iskandar (1410-1411). (British Library)

El impresionante catálogo digital consta de más de 15.000 imágenes de manuscritos y miniaturas, obtenidas de medio centenar de volúmenes pertenecientes a la colección de Manuscritos Persas de la Biblioteca Británica, una de las más importantes del mundo, tanto por el número de obras (alrededor de 11.000) como por la importancia histórica de las mismas. La colección combina los volúmenes del Museo Británico con los de la Biblioteca de la Oficina de la India, y está formada por obras procedentes de todo el ámbito cultural persa, especialmente de Irán, Asia Central y la India, desde el siglo XII hasta nuestros días.

Los manuscritos que se están digitalizando (el proyecto  seguirá en marcha durante al menos otro año) han sido seleccionados por su importancia histórica, literaria y artística, y el trabajo incluye asimismo el registro de muchas obras que estaban sin catalogar.

Entre los patrocinadores del proyecto se encuentran la fundación Iran Heritage, la fundación Bahari, el Barakat Trust, la asociación Friends of the British Library, la fundación Soudavar Memorial y el Roshan Cultural Heritage Institute.

El chacal Dimnah engaña al buey Shanzabah, haciéndole creer que su antiguo amigo el león se ha vuelto contra él y quiere comérselo. Husayn Va'iz Kashifi, Anvar-i Suhayli. Mughal, 1610-11. (British Library)

El chacal Dimnah engaña al buey Shanzabah, haciéndole creer que su antiguo amigo el león se ha vuelto contra él y quiere comérselo. Husayn Va’iz Kashifi, “Anvar-i Suhayli”. Mughal, 1610-11. (British Library)

La fábula de la liebre que logra ahogar a un león haciéndole atacar su reflejo en el agua de un pozo. Naṣr Allāh Munshī, Kalīlah va Dimnah, 707 - 1307-8. (British Library)

La fábula de la liebre que logra ahogar a un león haciéndole atacar su reflejo en el agua de un pozo. Naṣr Allāh Munshī, “Kalīlah va Dimnah”, 707 – 1307-8. (British Library)

El martirio de Siyavush. Firdawsi, "Shahnamah". Siglo XVI. (British Library)

El martirio de Siyavush. Firdawsi, “Shahnamah”. Siglo XVI. (British Library)

Ilustración de "Manṭiq al-ṭayr" (

Ilustración de “Manṭiq al-ṭayr” (“El discurso de los pájaros”, c. 1230), de Farīd al-Dīn ‘Aṭṭār, una alegoría sufí sobre la búsqueda de Dios que está entre las obras más famosas de la literatura clásica persa. (British Library)

El dragón, en su cueva de la montaña, explica a Darab que ha sido enviado por Dios a la Tierra. Ilustración de Narayan (c. 1580-85) para el "Darabnamah", un romance en prosa escrito originalmente en el siglo XII por Abu Tahir Tarsusi. (British Library)

El dragón, en su cueva de la montaña, explica a Darab que ha sido enviado por Dios a la Tierra. Ilustración de Narayan (c. 1580-85) para el “Darabnamah”, un romance en prosa escrito originalmente en el siglo XII por Abu Tahir Tarsusi. (British Library)

Más información y fuentes:
» 15,000 images of Persian manuscripts online (Asian and African studies blog, British Library)
» Digital Access to Persian Manuscripts (Asian and African studies blog, British Library)
» More Newly Available Online Resources (Michael Collins Dunn, MEI Editor’s Blog)
Anuncios

Un comentario en “Más de 15.000 imágenes de manuscritos y miniaturas persas, accesibles ‘online’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s