Nombres, caras, vidas

28/7/2014 | Miguel Máiquez
Mohammad Ibrahim El-Masri, muerto en Beit Hanun, Gaza, durante un ataque israelí. Foto: humanizepalestine.com

«Mohammad Ibrahim El-Masri [en la foto] tenía 13 años de edad. Murió el 10 de julio de 2014 en Beit Hanun, Gaza, junto con su madre, Sahar El-Masri, de 40 años, y su hermana Aseel Ibrahim El-Masri. Aseel se estaba preparando para su boda, que iba a celebrarse en agosto, después del Ramadán. A Mohammad le encantaba jugar al fútbol, actuar y bailar dabke. Tenía una gran sonrisa y mucho sentido del humor. Sus amigos están muy tristes por su muerte y dicen que le echan mucho de menos».

Las cifras de víctimas en Gaza son tan abrumadoras (más de un millar de muertos, 6.000 heridos, 200.000 desplazados, 3.300 viviendas destruidas) que pueden acabar narcotizando nuestra capacidad de empatía y hacer que olvidemos, o que dejemos a un lado, la insoportable realidad de que detrás de cada uno de esos números hay una historia, una cara, una vida, que bien podrían ser las de nuestros propios hermanos o hermanas, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros amantes o nuestros vecinos.

Para luchar contra ese olvido, varios medios empezaron a publicar, a los pocos días del comienzo de la operación israelí contra la franja, listas con los nombres y edades de los muertos y heridos causados por los ataques.

Bayan Abusneineh y Dana Saifan, dos activistas del grupo Students for Justice in Palestine (Estudiantes por la Justicia en Palestina), graduadas por la Universidad de California, han querido ir un paso más allá y han montado una web, Humanize Palestine (humanizar Palestina), que es a la vez tributo, denuncia y antídoto contra la invisibilidad.

La historia de Mohammad Ibrahim y su familia que encabeza estas líneas es una de las varias decenas que Humanize Palestine ha logrado documentar ya, incluyendo en cada caso la mayor cantidad de información disponible (nombres y edades, pero también fotos, circunstacias de la muerte, detalles sobre las familias…).

En una entrevista con el portal Electronic Intifada, Bayan Abusneineh explica que «al principio, cuando empezó todo, era necesario que la gente viera esas imágenes tan duras para que se supiera lo que estaba pasando realmente en Gaza. Pero luego empecé a pensar en los tres jóvenes colonos israelíes que fueron secuestrados. Sus caras estaban en todas partes… Normalmente, cuando mueren israelíes, nunca vemos los cuerpos. Solo vemos caras sonrientes, y eso te acerca a las víctimas».

El principal objetivo de Humanize Palestine es, añade Abusneineh, servir de «recordatorio y tributo para nuestra propia comunidad». Pero las creadoras de esta web tienen también la esperanza de que la gente de fuera de Palestina pueda «ver y entender mejor quiénes son los palestinos, cómo viven, cómo acabaron sus vidas».

Con respecto a la autenticidad de la información y las imágenes que publican, Abusneineh explica que recurren a las redes sociales (Twitter, Facebook, Tumblr) y tratan de ponerse en contacto con los familiares y amigos de las víctimas que están compartidendo fotos de sus seres queridos: «Intentamos encontrar la mayor cantidad posible de coincidiencias entre las imágenes y los nombres de las personas. Comprobamos que el nombre está en una lista de víctimas publicada por una web fiable y, si no podemos verificarla, entonces no publicamos la foto. También hacemos todo lo posible por confirmar la información con noticias publicadas en los medios de comunicación. Hay muchas imágenes e informaciones que no hemos utilizado».

La web, que ofrece, además, un correo electrónico para informar acerca de posibles errores, o de nuevas víctimas, incluye no solo civiles, sino también combatientes. Es el caso, por ejemplo, de Mustafa Abd El Hadi Abu Mur, de 20 años, y Khaled Abd El Hadi Abu Mur, de 23, en cuya reseña puede leerse que «murieron juntos en Rafah defendiendo a su nación». Tampoco se limita a las víctimas de Gaza, ya que publica también los nombres de palestinos muertos por el ejército israelí o a manos de colonos israelíes en Cisjordania.

«Hay gente muriendo cada día como consecuencia de la ocupación, y no solo durante las grandes masacres como ésta. Nuestro objetivo es continuar con el proyecto», dice Bayan Abusneineh.

Ahmad Ibrahim Shbeir

Ahmad Ibrahim Shbeir, de 24 años, murió el 22 de julio en Jan Yunis, Gaza, al ser alcanzado por un misil israelí cuando circulaba en su motocicleta. Hani Awad Sammour, de 27 años, murió también en este ataque. Muchos otros resultaron heridos.

Sha’ban Jameel Ziada, Omar Sha’ban Ziada y Bayan ‘Abdul Latif Ziada

El 20 de julio un avión de guerra israelí lanzó un misil contra una vivienda de tres pisos perteneciente a Jameel Sha’ban Ziada, en el campo de refugiados de Al Boreij, en el centro de la Ciudad de Gaza. En la casa, que fue destruida, vivían 20 personas. Murieron seis miembros de la familia y un invitado. Sus nombres son: Jameel Sha’ban Ziada (53 años), Bayan ‘Abdul Latif Ziada (39 años), Yousef Sha’ban Ziada (43 años), Omar Sha’ban Ziada (32 años), Sha’ban Jameel Ziada (12 años), Muftiya Mohammed Ziada (70 años) y Mohammed Mahmoud Al Maqadma (30 años).

Yasmeen y Hatem Al Yazji

El 21 de julio aviones de guerra israelíes bombardearon la casa de la familia Al Yazji, cerca de Jabalya. Murieron Wajdi Mahmoud ‘Ali al-Yazji, de 54 años; su esposa Safinaz Nabil Al Yazji, de 50; y sus nietos Yasmeen Nayef Al Yazji, de 4 años, y Hatem Zain Nayef Al Yazji, de 3. Otros cuatro miembros de la misma familia resultaron heridos. La casa sufrió graves daños.

Qassem Talal Hamdan

Qassem Talal Hamdan, de 23 años de edad, murió el 13 de julio en Beit Hanun, en el norte de Gaza. Estudiante de ingeniería, su sueño era «ayudar a construir y desarrollar este país».

Iman y Asem Khalil Abed Ammar

Iman Khalil Abed Ammar tenía 9 años. Murió el 20 de julio en Shayahia, Gaza, junto con sus hermanos Ibrahim, de 14 años, y Asem, de 4.


Fotos: humanizepalestine.com