«Tienes que sentir afinidad por lo que estás fotografiando. Debes ser parte de ello y, a la vez, mantener el desapego suficiente para no perder la objetividad. Como ver desde el público una obra de teatro que te sabes de memoria». Así expresaba el fotógrafo británico George Rodger (1908-1995) su manera de enfrentarse a un oficio que le permitió ser testigo de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX.
Rodger, uno de los clásicos de la agencia Magnum (fue invitado a formar parte del grupo fundador, junto con Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y William Vandivert), disfrutó de una gran popularidad como corresponsal de guerra. Se dio a conocer internacionalmente al publicar en la revista Life sus fotografías de los bombardeos alemanes sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial, cubrió el conflicto en el norte de África y fue el único fotógrafo independiente británico que pudo tomar imágenes de la liberación de los campos de concentración, siendo además el primer reportero gráfico en entrar en el campo de Bergen-Belsen, en 1945. Sus fotografías de los supervivientes y de los cadáveres apilados sirvieron para mostrar al mundo la cruda y espantosa realidad de los campos de exterminio nazis.
La experiencia traumática de la guerra, sin embargo, le marcó profundamente. Hastiado de buscar «bellas composiciones de cuerpos muertos», Rodger dejó Life y comenzó a recorrer África y Oriente Medio, lejos de la sociedad occidental. Fue en el continente africano donde desarrolló la mayor parte de su larga carrera de 30 años, incluyendo un gran proyecto que le llevó desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo, en un viaje durante el que realizó su famoso e impactante reportaje sobre los nubios de Kordofan, en Sudán, publicado en National Geographic en 1951.
Las imágenes que acompañan a esta entrada son una selección de su trabajo en Oriente Medio, tanto durante la Segunda Guerra Mundial (estuvo en los combates del desierto egipcio, en la liberación de Damasco, en Irán) como durante sus viajes posteriores, ya en los años cincuenta y sesenta. En ellas, Rodger retrata, de una manera sobria y sin concesiones al exhibicionismo, un mundo en pleno cambio, sacudido por acontecimientos como la creación del Estado de Israel, el consiguiente éxodo palestino o el comienzo de la explotación masiva del petróleo en el Golfo, auténticos terremotos históricos cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. En su cámara, no obstante, encuentran también su espacio desde las ruinas del pasado remoto hasta la gente corriente, y es aquí donde aparece, al final, lo más interesante de su vasto legado.
Vistas desde nuestra saturada perspectiva actual, las fotos de George Rodger no tienen tal vez la espectacularidad (o incluso la calidad) de las imágenes de muchos fotógrafos contemporáneos que nos llegan actualmente casi a diario. ¿Le contrataría National Geographic ahora? El avance imparable de la tecnología, la mayor competencia, la multiplicación de los soportes y de los medios de difusión, la democratización del oficio y tantos otros factores hacen difíciles las comparaciones. Sus fotos tampoco tienen, es cierto, esa increíble resistencia al paso del tiempo que caracteriza buena parte de la magistral obra de algunos de sus compañeros de generación. Cappa, o Cartier-Bresson, cada uno en su estilo, sin ir más lejos. Y, sin embargo, hay algo en el trabajo de Rodger que, de un modo tranquilo, sin forzar la mirada, como quien ve una obra de teatro sin más pretensión que seguir un argumento, sigue vivo.
Fotos*
- Palmira, Siria, 1966
- Soldados británicos en el cuartel del régimen francés de Vichy en Damasco tras la liberación (1941)
- Las tropas francesas entran en Damasco (1941)
- Residentes en Damasco observan la entrada de las tropas francesas tras la liberación de la ciudad (1941)
- Abdulá de Jordania, jugando al ajedrez (1941)
- Un grupo de niños, durante un entrenamiento militar en Ammán, Jordania (1941)
- Un soldado, ante las tumbas de la tripulación de un bombardero británico abatido en el desierto egipcio (1941)
- Un soldado alemán muerto en una cuneta en Egipto (1941)
- Prisioneros alemanes en el desierto, en Egipto (1941)
- Soldados de la Patrulla del Desierto en sus camellos, en Mafrak, a unos 100 kilómetros de Ammán (1941)
- Militares británicos en el hotel Mena House de El Cairo, junto a las pirámides (1941)
- Oficiales británicos en un hotel en El Cairo (1941)
- Delta del Nilo, Egipto (1941)
- Un soldado soviético cerca de Kazvin, Irán (1941)
- Residentes de Kazvin, Irán, observan la entrada de las tropas británicas (1941)
- Propaganda de la Alemania nazi en un escaparate de Kazvin, Irán (1941)
- Campo de refugiados palestinos en Jordania (1952)
- Niñas refugiadas palestinas en Jordania (1952)
- Refugiados palestinos en Jordania (1952)
- El Gran Patriarca católico de Jerusalén, durante una procesión en Belén, actual Cisjordania (1951)
- Iglesia de la Natividad, en Belén (1952)
- Niños árabes cerca del Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén (1952)
- Boda de un jeque en Kuwait (1952)
- Samaritanos en Nablus, actual Cisjordania (1952)
- Israel, 1952
- Beduinos de la Legión Árabe en Jordania (1952)
- Oleoducto en construcción en Kuwait (1952)
- Quemando petróleo en el desierto de Kuwait (1952)
- Reparación de un oleoducto en Kuwait (1952)
- Construcción de casas para la oleada de inmigrantes atraídos por la industria del petróleo en Kuwait (1952)
- Beduinos en un espectáculo de música tradicional en Kuwait (1952)
- Constructores de embarcaciones en Kuwait (1952)
- El primer elefante en Kuwait llega al nuevo zoo del país (1952)
- Niños jugando en Kuwait (1952)
- Un herrero trabajando en Kuwait, 1952
- Un joven muestra dos lingotes de oro en Kuwait (1952)
- Niños comiendo algodón dulce en Kuwait (1952)
- Niños en una escuela en Kuwait (1952)
- Una clase de gimnasia en Kuwait (1952)
- Un soldado de la Legión Árabe, en Kuwait, con un halcón de cetrería (1952)
- Vía Dolorosa, en Jerusalén (1952)
- Zoco de Bagdad, Irak (1952)
- Un hombre, en el recibidor de su casa en El Cairo, Egipto (1953)
- Subiendo por la pirámide, en Guiza, Egipto (1954)
- Mausoleo de Ataturk, en Ankara, Turquía (1952)
- Porteador kurdo en Beirut, Líbano (1955)
- Ruinas romanas de Baalbek, Líbano (1955)
- Goreme, en Capadocia, Turquía (1966)
- Pamukale, Turquía, 1966
* Actualización (2020): Las imágenes de esta entrada estaban enlazadas al catálogo oficial de Magnum Photos, la mayoría del cual solo es accesible ahora en la versión ‘pro’. Quedan los enlaces a las imágenes que todavía pueden verse gratuitamente.
Más información y fuentes:
» George Rodger (perfil en Magnum)
» Catálogo de fotos (en Magnum Pro)
» George Rodger Photography
» At the Gates of Hell: The Liberation of Bergen-Belsen, April 1945 (Life)
» George Rodger: An Adventure in Photography, 1908 – 1995, por Carole Naggar
Otros fotógrafos en esta serie:
» Muhammed Muheisen
» Goran Tomasevic
» Emilio Morenatti
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