Dos Estados, una capital

8/12/2009 | Miguel Máiquez
Jerusalén. Foto: Bienchido / Wikimedia Commons

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este martes que si se quiere lograr la paz en Oriente Próximo se debe encontrar, a través de la negociación, una vía para resolver el estatus de Jerusalén «como futura capital de dos Estados», uno israelí y otro palestino, informa Europa Press.

En las conclusiones aprobadas este martes por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores desaparece así la referencia a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, inicialmente propuesta por la presidencia sueca de la UE, a la vista de las reticencias suscitadas entre los 27 y el malestar mostrado por Israel.

Los ministros muestran además su preocupación por la falta de avances en el proceso de paz de Oriente Próximo y reclaman la reanudación «urgente» de las negociaciones que conduzcan, en un marco temporal acordado por las partes, a una solución consistente en dos Estados: un Estado israelí viviendo en paz y seguridad junto a un Estado palestino «independiente, democrático y viable».

Además, la UE deja claro que no reconocerá «ningún cambio» en las fronteras anteriores a 1967, incluyendo las que afectan a Jerusalén, «más que aquéllos acordados por las partes».


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , ,