9/12/2009

El peor momento en 20 años para los derechos humanos en Irán

El último informe de Amnistía Internacional sobre Irán denuncia que las torturas y los abusos se han multiplicado en este país tras las elecciones del pasado junio, hasta el punto de que hacía 20 años que no se producían tantas violaciones de los derechos humanos.

El estudio describe conductas de abuso, antes, durante, y sobre todo después de los comicios, cuando seguidores de la oposición desafiaron al régimen mostrando su disconformidad con la reelección de Ahmadineyad en las calles de Teherán.

“Los resultados de la elección presidencial del 12 de junio de 2009 presagiaron una represión aplastante y el estallido de protestas multitudinarias en una escala sin precedentes desde la revolución que estableció la República Islámica de Irán en 1979”, señala el informe. “Violaciones de derechos humanos que son una constante desde hace tiempo, incluidas graves restricciones sobre el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, se intensificaron durante las protestas y han continuado desde entonces, dando lugar al periodo de represión más duro desde el fin del periodo revolucionario, que culminó con la ‘masacre de las cárceles’ de 1988”, añade.

Como consecuencia, según denuncia Amnistía Internacional, los numerosos iraníes que cuestionan los resultados de las elecciones “viven con el miedo añadido a la detención y la reclusión arbitrarias, la tortura, el juicio injusto e incluso la ejecución”.

La ONG destaca asimismo que, como en elecciones anteriores, sobre todo en los últimos años, “los meses previos a la votación hubo un aumento de la represión, en particular contra miembros de minorías étnicas y religiosas de Irán, estudiantes, sindicalistas y activistas de los derechos de las mujeres”.


» Leer también: Irán: la ‘revolución del polvo’ desafí­a a la revolución islámica

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *