Estallan los enfrentamientos en El Cairo

2/2/2011 | Miguel Máiquez

Al menos una persona ha muerto y otras 403 han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos este miércoles en el centro de El Cairo entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, según informó el ministro de Sanidad, Ahmed Farid, en la televisión estatal, y recoge Europa Press.

Según el ministro, el fallecido es un soldado que se cayó desde un puente, mientras que la mayoría de los heridos fueron golpeados con piedras, informa Reuters. Farid aclaró que ninguna de las víctimas presentaba heridas de bala.

Por su parte, cadenas árabes como Al Jazeera o Al Arabiya elevan en torno a 500 el número de heridos.

Los defensores de Mubarak atacaron este miércoles a los manifestantes opositores con látigos, piedras y palos, mientras que los detractores del presidente respondieron igualmente con piedras y otros objetos, en unos combates que han convertido El Cairo en una zona de guerra en la que apenas se dispone de informaciones oficiales.

Hasta la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen, se desplazaron también personas montadas a caballo o incluso en camello para golpear a los allí presentes, en una amalgama en la que se hacía imposible distinguir de qué parte estaban quienes atacaban o respondían a estos ataques, informa Europa Press.

Los manifestantes anti Mubarak denunciaron que en los ataques participaron policías vestidos de paisano, algo que el Gobierno ha negado.
Un médico presente en la plaza Tahrir declaró a Al Arabiya que hay personas con huesos rotos que han sido atendidas en la propia plaza, e incluso confirmó la existencia de cadáveres.

Uno de los manifestantes opositores indicó por su parte a la BBC que había muchos heridos «cubiertos de sangre» y que algunas personas lanzaban «piedras muy, muy grandes». Algunos manifestantes incluso se subieron a azoteas de edificios para atacar desde arriba a las personas que se congregaban en las calles.

Mientras, el Ejército egipcio ha optado por no intervenir y, aunque se llegó a decir que los militares habían disparado al aire para evitar enfrentamientos, la propia institución negó posteriormente este punto.


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , ,