El muro de separación que Israel sigue levantando en Cisjordania es, desde hace años, motivo de protesta por parte de diversos colectivos ligados al mundo del arte. Los grafiti en el lado palestino de la barrera se han convertido en una de las más conocidas formas de rechazo a la construcción, e incluyen desde elaborados murales realizados en las más diversas técnicas (aerosoles, brochas, pinceles) y obras de conocidos artistas como Banksy, hasta simples mensajes de ciudadanos anónimos escritos en diferentes idiomas.
Entre las frases que pueden leerse: «Libertad para Palestina», «Nuestra imaginación es su destrucción», «Menos mal que con los rifles no se matan las palabras», «Todos somos berlineses», «Sólo las personas libres pueden negociar»… O la escrita por Rogers Waters (Pink Floyd) en 2006, sacada del famoso álbum The Wall: «Derribad el muro». En 2007, un grupo de palestinos e israelíes crearon el colectivo Artistas sin barreras para protestar mediante el arte y la no violencia contra la construcción del muro.
Algunos ejemplos pueden verse aquí, aquí y aquí.
Ilegal
El muro de Cisjordania se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.
Según las autoridades israelíes, el muro es una «medida defensiva diseñada para impedir el paso de terroristas, armas y explosivos al estado de Israel».
La Corte Internacional de Justicia, sin embargo, dictaminó el 9 de julio de 2004 que la construcción de la valla-muro israelí en Cisjordania es ilegal según el derecho internacional y pidió su derribo.
El muro rodea localidades y pueblos palestinos enteros, aislando entre sí a comunidades y familias y separando a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales.
Archivado en: Actualidad
Más sobre: arte, Banksy, Cisjordania, grafiti, Israel, muro israelí en Cisjordania, Palestina