20/2/2011

Miles de manifestantes piden reformas democráticas en Marruecos

Miles de personas participaron este domingo en manifestaciones por todo Marruecos para pedir reformas democráticas. La jornada discurrió de forma pacífica y festiva durante la mayor parte del día, si bien derivó a última hora en disturbios en varias ciudades que empañaron las reivindicaciones y arrojan dudas sobre el futuro de las protestas.

Siguiendo el mismo patrón que en otros paí­ses árabes, las concentraciones fueron convocadas a través de Facebook. El objetivo era exigir una nueva Constitución que limite el poder ejecutivo del rey Mohamed VI.

A la convocatoria, denominada el Dí­a de la Dignidad, se sumaron asociaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y, sobre todo, los islamistas del movimiento Justicia y Caridad, que demostraron su poder de convocatoria en la mayor protesta, celebrada en Rabat, con alrededor de 10.000 personas, informa Efe.


Nota: Pese a que, técnicamente, no consideramos a los países del Magreb (Marruecos, Túnez, Libia y Argelia) parte de Oriente Medio, su inclusión en este blog obedece a la evidente relación entre las revueltas populares que están sacudiendo estos días a los países árabes e Irán, desde el Atlántico hasta el Golfo Pérsico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *